BLOOMBERG
ECONOMÍA

Poco éxito y muchos problemas para el adiós al dinero en efectivo en la India

La medida sorpresiva de India de prohibir los billetes de alta denominación hace casi dos años causó grandes penurias y limitados beneficios.

App de pago electrónico son furor en India.
App de pago electrónico son furor en India. | Bloomberg

La medida sorpresiva de India de prohibir los billetes de alta denominación hace casi dos años causó grandes penurias y limitados beneficios. Al aclararse el panorama del episodio de desmonetización, los datos muestran que no eliminó el dinero negro ni el efectivo obtenido por medios ilegales, que era el objetivo clave del plan del primer ministro Narendra Modi. Como aspecto positivo, ha habido cierta ampliación de la reducida base tributaria del país, un aumento en los pagos digitales y una reducción de los billetes falsos.

Modi sacó de circulación el 86 por ciento de los billetes de India en noviembre de 2016 con la esperanza de que las personas que habían ocultado dinero ilegal no pudieran cambiarlo por nuevos billetes en los bancos. El retorno del 99,7 por ciento de los billetes prohibidos de 500 rupias y 1.000 rupias –los de mayor valor antes de desmonetización- muestra que eso no ocurrió.

Crecimiento económico

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La economía recibió un duro golpe con la crisis monetaria, en tanto el crecimiento cayó a 5,6 por ciento en el trimestre que terminó en junio de 2017. Se perdieron más de 100 vidas en el pánico por cambiar los viejos billetes por nuevos, millones de jornaleros perdieron su medio de vida durante varias semanas y miles de pequeñas empresas cerraron, dijo el mes pasado el ministro de Economía P. Chidambaram. Desde entonces el crecimiento se recuperó a 8,2 por ciento en el último trimestre, el ritmo más veloz entre las grandes economías.

Ingresos tributarios

India vio un impresionante aumento del 27 por ciento en la recaudación del impuesto a las ganancias personales en el año que terminó en marzo de 2017, el salto más grande de la última década, y un sólido incremento de 21 por ciento en el último año fiscal. Parte del aumento de los ingresos fiscales se debe al crecimiento de los nuevos contribuyentes que siguió a la desmonetización. Los datos del gobierno muestran que se sumaron 10,1 millones de nuevos contribuyentes al sistema en el año que terminó en noviembre de 2017 en comparación con un promedio de 6,2 millones en los seis años anteriores.

Pagos digitales: Facebook y Google quieren conquistar a los usuarios indios

Dinero negro

El dinero negro, término local para denominar los ingresos que se evadieron de impuestos u obtenidos ilegalmente, fue la palabra clave en las elecciones federales indias de 2014 y uno de los motivos por los que Modi tomó la decisión de desmonetizar. Muchos indios inicialmente estuvieron convencidos de la necesidad de la prohibición del efectivo y pasaron por alto la incomodidad de hacer largas filas en los bancos porque creían que los miles de millones de rupias acumulados por compatriotas corruptos o descarriados perderían su valor. Pero eso no ocurrió. El departamento del impuesto a las ganancias encontró más ingresos no declarados con menos inspecciones el año pasado, lo que indica que el gobierno no pudo poner coto a la corrupción y la generación de dinero negro.

Pagos digitales

Otro objetivo de la desmonetización era formalizar una economía en la que más del 90 por ciento de los pagos se realizaba en efectivo. Las transacciones electrónicas aumentaron abruptamente en noviembre de 2016 porque la mayoría de la gente no tenía más opción que usar billeteras digitales, tarjetas de crédito o de débito. Eso perdió fuerza desde entonces.