BLOOMBERG

La policía allanó la casa de una periodista rusa que protestó en contra de la guerra

Una periodista rusa que realizó una protesta contra la guerra en el principal canal de noticias de televisión del país dijo que la policía allanó su casa en Moscú como parte de una nueva investigación en su contra.

Marina Ovsiannikova
La periodista rusa Marina Ovsiannikova, conocida por haber interrumpido en directo una emisión de televisión con un cartel criticando la ofensiva rusa en Ucrania | AFP

Una periodista rusa que realizó una protesta contra la guerra en el principal canal de noticias de televisión del país dijo que la policía allanó su casa en Moscú como parte de una nueva investigación en su contra.

Marina Ovsyannikova reveló que diez policías y oficiales del Comité de Investigación, el equivalente ruso del FBI, registraron su apartamento el miércoles temprano y se la llevaron para interrogarla. Se abrió un caso penal bajo la Ley de “Noticias Falsas” de Rusia por una protesta que realizó cerca del Kremlin el mes pasado que criticaba al presidente, Vladímir Putin, por las muertes de civiles en la guerra en Ucrania, según se informó en un mensaje por Telegram.

Alina Kabaeva, supuesta novia embarazada de Putin, recibió fuertes sanciones de EEUU por la guerra

"¿Son falsos más de 350 niños asesinados en Ucrania?”, cuestionó  Ovsyannikova. “¿Cuántos niños más tienen que morir para que se detenga?”

Los condenados en virtud de la ley por difundir información que desacredita al Ejército ruso se enfrentan a hasta 15 años de cárcel. Ovsyannikova era productora de First Channel, la principal cadena nacional de Rusia, cuando interrumpió las noticias de la televisión estatal en marzo para organizar una inusual protesta pública semanas después de que Putin ordenara la invasión, sosteniendo un cartel durante una transmisión en vivo que decía “Te están mintiendo”.

Rusia estaría usando 'minas mariposas' en Ucrania, letales para los civiles y la ayuda humanitaria

Un tribunal de Moscú la multó con 30.000 rublos (US$490) por violar las leyes sobre protestas públicas, y su acción generó ofertas de apoyo de líderes occidentales, incluido el presidente francés, Emmanuel Macron.

Ovsyannikova publicó el lunes en Facebook que un tribunal de Moscú la había multado con 40.000 rublos por una publicación en la plataforma de redes sociales que, según dictaminó un juez, había desacreditado al Ejército ruso. Eso ocurrió tras recibir una multa en julio por criticar la operación militar de Rusia en Ucrania, informó el grupo de monitoreo OVD-News en su sitio web.