INTERNACIONAL
GUERRA RUSIA-UCRANIA

Alina Kabaeva, supuesta novia embarazada de Putin, recibió fuertes sanciones de EEUU por la guerra

La ex atleta olímpica de 39 años, que está embarazada, fue incluida por el Tesoro de Estados Unidos como "aliada" del Kremlin junto a una lista de empresarios y funcionarios rusos.

Alina Kabaeva
Alina Kabaeva, excampeona mundial de gimnasia artística y presunta novia de Vladimir Putin | CEDOC / AFP

Alina Kabaeva, presunta novia del presidente ruso Vladimir Putin, fue sancionada por Estados Unidos con estrictas medidas por su “responsabilidad y complicidad” en la guerra entre Rusia y Ucrania. 

La ex atleta olímpica, de 39 años y que cursa un embarazo, está entre la lista de ciudadanos de la Oficina Federal de Control de Activos Extranjeros, que con sus sanciones bloquean los activos de personas o empresas en Estados Unidos y les prohíben hacer negocios con ellas.

"Hoy, Estados Unidos toma medidas adicionales para asegurarse de que el Kremlin y sus allegados sientan los efectos agravantes de nuestra respuesta a la desmedida guerra de agresión del Kremlin", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Alina Kabaeva
Alina Kabaeva.

Vladimir Putin podría construir un nuevo palacio tras apropiarse de una de las mejores playas del Mar Negro

La estrella del deporte fue nombrada presidenta del New Media Group de Rusia, la compañía de medios privados más grande del país y también tiene sanciones del el gobierno británico.

Señalada como la novia de Putin pese a que esa versión fuera desmentida oficialmente, Kabaeva es cuestionada por ser “aliada” del presidente ruso. "Mientras inocentes sufren por la ilegal guerra de agresión, los aliados de Putin se enriquecieron y solventaron sus opulentos estilos de vida", dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.

Las sanciones alcanzaron además a Natalia Popova, pareja de Kirill Dmitriev, gestor del fondo soberano ruso. Según el Tesoro, Popova trabaja para la firma de tecnología Innopraktika, dirigida por una de las hijas de Putin.

¿Vladimir Putin enfermo? En Rusia dicen que tiene un doble de cuerpo y que usa tecnología deepfake

Quién es Alina Kabaeva

Kabaeva es una excampeona mundial de gimnasia artística de nacionalidad suiza a quien señalan como la novia del presidente ruso.

Formó parte del Parlamento ruso entre 2007 y 2014 y fue directora del consejo de administración de Grupo Mediático Nacional, un multimedio ruso de gran relevancia.

En su carrera de gimnasta, Kabaeva participó en catorce mundiales y ganó dos medallas olímpicas, una de oro en Atenas 2004 y otra de bronce en Sidney del 2000. Fue dos veces campeona del mundo y cinco veces campeona de Europa. Entre 2001 y 2002, estuvo impedida de competir por una prueba de dopaje positivo. 

Alina Kabaeva
Alina Kabaeva tendría una relación de pareja con Putin, aunque él negó esa versión. 

La relación entre ambos habría comenzado hace más de una década atrás, en el 2008, cuando Putin aún se encontraba casado con Liudmila Pútina, madre de sus hijas Mariya y Yekaterina.

“Tengo una vida privada en la que no permito interferencias. Hay que respetarlo”, es lo único que el mandatario ruso pronunció al respecto de los rumores que lo acusan de tener una amante oculta.

 

Un desertor del Kremlin, crítico de la guerra, ¿una nueva víctima de los venenos rusos? 

Empresarios y unos 900 funcionarios ligados al Kremlin: la lista de los sancionados por Estados Unidos

El departamento de Estado también sancionó, incluyendo restricciones de visado, a varias personas que “dirigen compañías que generan grandes ingresos" así como a unos 900 funcionarios y varias empresas vinculadas a defensa que ayudan a "la máquina de guerra de Rusia".

Se trata de más de diez empresarios ligados al Kremlin, entre ellos Grigoryevich Guryev, dueño de la segunda mayor finca de Londres después del Palacio de Buckingham Palace, Viktor Filippovich Rashnikov, uno de los mayores contribuyentes al fisco ruso y dos subsidiarias de su firma MMK, que se cuenta entre las mayores siderúrgicas del mundo.

"El departamento del Tesoro recurrirá a todas las herramientas a su disposición para hacer que la élite rusa y los colaboradores del Kremlin sean responsabilizados por su complicidad en una guerra que ha costado innumerables vidas", advirtió Yellen.

ag / ds