El presidente de Rusia, Vladimir Putin, podría disfrutar pronto de otro palacio de placer frente al mar después de que el Kremlin lograra apoderarse de una enorme parcela de tierra en Georgia que antiguamente fuera la residencia predilecta de los líderes de la URSS.
Aslan Bzhania, líder de facto prorruso de la región separatista de Abjasia (Georgia), confirmó que el presidente ruso le ordenó entregar 300 hectáreas de tierra y sus costas cercanas a la ciudad turística de Pitsunda, a orillas del Mar Negro.
Bzhania dijo a los habitantes de la zona, que protestaron contra la presencia de Putin, que no puede rechazar la solicitud del Kremlin ni la presencia de su "principal invitado" porque su régimen no puede sobrevivir sin el apoyo del ejército de Rusia.
Un desertor del Kremlin, crítico de la guerra, ¿una nueva víctima de los venenos rusos?
"Puedo decir con certeza que la Federación Rusa puede prescindir de esta dacha", dijo. "¿Pero podemos prescindir del apoyo de la Federación Rusa, sus fuerzas armadas y sus estructuras que protegen nuestras fronteras aquí? Esta es una gran cuestión".
"Vamos a llevar a cabo una revisión importante para que esta instalación funcione como una residencia de pleno derecho del presidente de la Federación Rusa", dijo el separatista. Agregó que se vio obligado a aceptar "porque a Putin le gusta visitar allí, y Rusia tiene más dinero que nosotros para equipar el complejo".
Las protestas escalaron hasta la propia presidenta de Georgia, Salome Zourabichvili, quien dijo: "Lo que estamos viendo en Bichvinta es una forma de anexión del territorio georgiano por parte de Rusia".
"Vemos una fuerte reacción popular a los acontecimientos. Este es el resultado de la ocupación continua. Condeno esto enérgicamente y pido a la comunidad internacional que reaccione enérgicamente", reclamó.
Abjasia se separó de Georgia en la guerra de 1992-1993 poco después de la caída de la Unión Soviética, y desde entonces depende totalmente de Rusia para sobrevivir. La zona fue visitada por Vladimir Putin en 2013 y 2017, cuando se hospedó en Pitsunda.
En 1995, un acuerdo con el Kremlin le dio a Rusia un acceso privilegiado a Pitsunda. Allí se encuentra la antigua propiedad de los líderes soviéticos, una vieja ‘dacha’ construida por Josef Stalin y en la que Nikita Krushchev se hospedaba cuando fue depuesto en 1964.
¿Vladimir Putin enfermo? En Rusia dicen que tiene un doble de cuerpo y que usa tecnología deepfake
En 1963, el dictador cubano Fidel Castro se hospedó en Pitsunda como invitado de Krushchev y allí los dos líderes negociaron la venta de armamento de la URSS a Cuba.
Los extranjeros tienen prohibido comprar propiedades en Abjasia: según la constitución, "la tierra y otros recursos naturales son propiedad del pueblo, utilizados y protegidos en la República de Abjasia como base para la vida y las actividades de sus ciudadanos".
Pero Rusia presiona desde hace mucho tiempo a Abjasia para que relaje esas reglas y ahora muchos locales temen que si los rusos pudieran comprar tierras, los empresarios rusos se apoderarían rápidamente del pequeño territorio.
"Hay un gran ruido en Abjasia, ya que una gran reserva natural de Pitsunda se entrega a Rusia", dijo el bloguero georgiano Tinatin Dias. "Los rumores dicen que fue el deseo personal de Putin, aparentemente quiere construir una nueva propiedad".
Según los informes, en enero el gobierno ruso firmó un contrato "para arrendar parcelas de tierra en las que se encuentra la instalación y el área marina adyacente durante 49 años". Y será en aquellas 186 hectáreas de terreno, que estarán bajo custodia del Servicio Federal de Seguridad ruso, donde Putin construirá una nueva dacha.
Putin ya fue noticia por otro megapalacio veraniego en el Mar Negro
La noticia de la posible construcción de una nueva residencia de verano para Putin llegará meses después de que sus opositores expusieran su "palacio más caro del mundo", de casi US$ 14.000 millones, "construido con el mayor soborno de la historia".
Fue el principal opositor, Alexei Navalny, quien publicó en enero de 2021 un documental de dos horas sobre la majestuosa residencia de 7.800 hectáreas ubicada en la ciudad turística de Gelendzhik, a orillas del Mar Negro,
"No es una casa de campo, ni una cabaña, ni una residencia. Es una ciudad entera, o más bien un reino", presentó Navalny en el video publicado en su canal de YouTube, que alcanzó más 20 millones de visitas en un día.
El llamado Palacio Gelendzhik, que se asegura es 39 veces el tamaño del principado de Mónaco, tiene un casino privado, discoteca acuática, un túnel a la playa, un complejo subterráneo de hockey sobre hielo, un cine y un viñedo, entre otras comodidades.
"Tiene vallas inexpugnables, su propio puerto, su propia seguridad, una iglesia, su propio sistema de permisos, una zona de exclusión aérea e incluso su propio puesto de control fronterizo", dijo Navalny. "Es un Estado separado dentro de Rusia", agrega. "Y en este Estado hay un solo zar insustituible: Putin".
En medio del escándalo por el palacio construido con dinero estatal ruso, el mejor amigo de Putin, el oligarca Arkady Rotenberg, intervino para decir que fue su proyecto y desviar la culpa del presidente: "Este es un lugar impresionante", afirmó. "Nos gustaría construir un apart-hotel allí, por eso tiene tantas habitaciones".
ds