El gobierno de los Estados Unidos tiene preparadas sanciones económicas contra la supuesta novia de Vladimir Putin, Alina Kabaeva, pero la decisión fue cajoneada por el miedo de la Casa Blanca a despertar la ira del presidente ruso.
Kabaeva, quien la semana pasada apareció en público por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania, es una excampeona olímpica de gimnasia rítmica de 39 años. Y, como madre de al menos tres de los hijos del presidente, es tal vez el único punto débil de Putin.
El gobierno estadounidense sospecha que Kabaeva "está involucrada en los esfuerzos del Kremlin para ocultar la verdadera escala de la riqueza y los activos internacionales de Putin", según informó el Wall Street Journal, citando a altos funcionarios estadounidenses.
Quién es Alina Kabaeva, la supuesta novia de Vladimir Putin refugiada en Suiza
Por eso, el Departamento del Tesoro, después de haber sancionado a las dos hijas mayores del presidente ruso (Maria y Katerina), así como a todos los poderosos oligarcas de su círculo más cercano, hace tiempo que tiene preparadas medidas contra ella.
“Hemos preparado sanciones para varias personas que aún no han sido sancionadas, y seguimos pensando en cuándo imponer esas sanciones para lograr el máximo impacto”, dijo un funcionario estadounidense al WSJ.
"Putin podría reaccionar agresivamente", dice la Casa Blanca
El Consejo de Seguridad Nacional, sin embargo, pospuso por ahora decisión de sancionar a la mujer por temor a que pueda desencadenar una reacción desproporcionada del líder del Kremlin, que lleva semanas lanzando amenazas de un guerra nuclear contra Occidente.
"Los funcionarios temen que sancionar a la reservada amante de Putin inflame aún más las tensiones entre EEUU y Rusia durante una guerra en la que las fuerzas rusas ya están acusadas de violaciones generalizadas de los derechos humanos, y podría afectar los esfuerzos para lograr la paz en Ucrania", dijo el New York Post.
"Putin podría reaccionar agresivamente" si su novia es castigada internacionalmente, fueron las palabras de un funcionario de la administración de Biden.
El presidente ruso, de 69 años, nunca confirmó públicamente de su relación con Kabaeva, de 39 años, y tanto ella como los funcionarios del Kremlin negaron repetidas veces que exista una relación romántica.
Reapareció en Moscú la presunta amante de Vladimir Putin tras el rumor de que se escondía en Suiza
Sin embargo, la que fue apodada "la mujer más flexible de Rusia" por su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas (2004) siempre estuvo cerca del líder ruso y se cree que es la madre de al menos tres de sus hijos.
Condenada por dopaje y electa para la Duma (parlamento ruso) por el partido de Putin, en 2014 Kabaeva fue designada presidenta del National Media Group, un importante grupo de medios estatales, propiedad de uno de los mayores accionistas del banco Rossiya, uno de los sancionados por Estados Unidos.
El grupo actualmente es acusado de difundir noticias falsas sobre la guerra en Ucrania a los ciudadanos rusos.
En marzo, Page Six informó que Kabaeva se estaba refugiando en Suiza con los hijos menores de Putin pero un grupo de activistas lanzó una campaña para expulsarla del país: "Por favor, reúnan a Alina 'Eva Braun' Kabaeva con su 'führer' Vladimir", dijeron.
"Mientras Putin lleva a cabo su asalto a Ucrania, atacando a ciudadanos inocentes y provocando una crisis de refugiados, su familia está refugiada en un chalet muy privado y muy seguro en algún lugar de Suiza, al menos por ahora", dijo una fuente a Page Six.
También se informó que Putin ha escondido a su primera esposa , la ex asistente de vuelo Lyudmila Shkrebneva, y a sus dos hijas Maria y Katarina, en un búnker de alta tecnología, adecuado para protegerse de un ataque nuclear, en las montañas de Altai (Siberia).
ds