BLOOMBERG

Por primera vez, las instalaciones solares podrían reducirse

La industria solar mundial podría contraerse este año por primera vez a medida que el coronavirus colapsa la demanda en China.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

La industria solar mundial podría contraerse este año por primera vez a medida que el coronavirus colapsa la demanda en China.

El total de instalaciones solares en 2020 será de entre 108 y 143 gigavatios, dijo BloombergNEF en un informe el jueves. Esa cifra supone una caída de alrededor del 8% en el punto medio del pronóstico anterior. BNEF estima que se instalaron entre 114 y 122 gigavatios en 2019.

Las fábricas y oficinas están reabriendo gradualmente en China, pero es probable que los grandes proyectos de energía se retrasen. Eso llevó a BNEF a recortar su pronóstico allí en aproximadamente un 20%. La energía solar también podría disminuir en Estados Unidos y otras regiones están comenzando a sentir el impacto económico de la pandemia, según Jenny Chase, responsable de análisis solar de BNEF.

“Una recesión global y la distracción de los Gobiernos es mala para el desarrollo”, dijo Chase en una entrevista.

A principios de esta semana, China retrasó los plazos para presentar nuevos proyectos en más de un mes. Los plazos para la puesta en servicio de los parques solares también podrían retrasarse al próximo año.

En Estados Unidos, la demanda solar podría reducirse debido a una desaceleración anticipada de la demanda residencial.

Aun así, Chase dijo que el impacto del virus puede ser temporal.

“Los proyectos se retrasarán, no se cancelarán”, dijo. “Suponiendo que el mundo averigüe cómo hacer frente al covid-19”.