El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, desestimó las perspectivas de que el banco central desplegaría tasas de interés negativas en Estados Unidos, aunque no descartó por completo la opción como una herramienta potencial en el futuro.
“La evidencia sobre las tasas negativas es mixta”, dijo Powell el miércoles en respuesta a la pregunta de un moderador después de dar un discurso por video. Explicó que los funcionarios de la Fed debatieron si emular a otros bancos centrales en esa dirección y optaron por usar otras herramientas y dijo: “por ahora no es algo que estemos considerando”.
El S&P 500 cayó a la apertura de los mercados y los operadores apostaban por una tasa de referencia negativa de la Fed durante el próximo año, al tiempo que los inversionistas asimilaban el discurso de Powell, que destacó los riesgos de un daño económico duradero debido a la pandemia de coronavirus.
“No creo que pudiera haber sido más claro, pero los participantes del mercado aún no han estado dispuestos a aceptar un ‘no’ por respuesta, por lo que tampoco estoy optimista de que asimilen el mensaje”, dijo Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpont Securities en una nota a los clientes.