BLOOMBERG
Los ataques a la prensa

El presidente de México pide los datos fiscales de un periodista crítico

Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que pedirá un informe sobre el pago de impuestos del periodista Carlos Loret de Mola, que cuestiona su gestión.

AMLO and Big Business Agree to Overhaul Mexico’s Pension System
AMLO and Big Business Agree to Overhaul Mexico’s Pension System | Bloomberg

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que pedirá un informe sobre el pago de impuestos de un periodista crítico de su gobierno. 

Durante una visita a la norteña ciudad de Hermosillo, el presidente mostró una lista que dijo reflejaba los ingresos de Carlos Loret de Mola, quien ha expuesto supuestos casos de corrupción dentro del gobierno y la propia familia de López Obrador. 

La lista, que incluye pagos de al menos seis diferentes fuentes en 2021 al periodista, no revela de dónde se obtuvieron los montos pero sí comparaba el sueldo del presidente sustancialmente por abajo de los ingresos de Loret de Mola.

El presidente dijo que la lista le fue entregada por la ciudadanía y que pediría al Instituto Nacional de Transparencia (INAI) que ellos soliciten al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que le “certifiquen” los datos sobre los ingresos del periodista. 

Loret de Mola no gana esos montos por “inteligente o buen escritor”, aseguró López Obrador. “¡No! Es por golpeador. Voy a pedir que me den la información a detalle sobre esto. Sin meterme en otros bienes, nada más esto por lo pronto, por ahora”. El presidente anteriormente se ha referido al periodista como “mercenario y corrupto”. 

El presidente frecuentemente critica a la prensa que no es afín a su movimiento.

El periodista ha difundido en días recientes un reportaje sobre el lujoso estilo de vida en Houston del hijo mayor del presidente, José Ramón, el cual contrasta con el discurso de austeridad que pregona frecuentemente su padre en las conferencias diarias desde Palacio Nacional.

“¡Qué cosa! Usar los datos de Hacienda para perseguir a un periodista”, dijo Loret de Mola en un tuit.  “Lo que ha hecho hoy es ponernos a mi familia y a mi a merced de la delincuencia”, agregó en un video posterior. 

El presidente frecuentemente critica a la prensa que no es afín a su movimiento. México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo. Tan solo en lo que va de 2022, cinco periodistas han sido asesinados en el país, el último apenas este jueves.