jueves 22 de abril de 2021
BLOOMBERG Crisis Política
08-03-2021 20:07

El Presidente de Paraguay cambia a ministros en medio de protestas

Nombró a un nuevo ministro de Salud Pública y jefe de gabinete mientras lucha por mantenerse en el poder en medio de multitudinarias protestas por su manejo de la pandemia.

Ken Parks
08-03-2021 20:07

El presidente de Paraguay nombró a un nuevo ministro de Salud Pública y jefe de gabinete mientras lucha por mantenerse en el poder en medio de multitudinarias protestas por su manejo de la pandemia.

El presidente Mario Abdo Benítez se resiste a los llamados a su destitución, mientras la ira de la ciudadanía se vuelca a las calles por la escasez de medicamentos y la incapacidad del Gobierno para comprar vacunas. Hasta la fecha, el Gobierno ha conseguido suficientes dosis para vacunar a 12 mil de los siete millones de habitantes de Paraguay.

“Hay mucho faltante de medicamentos. No hay que negarlo”, dijo el lunes en una conferencia de prensa el nuevo ministro de Salud, Julio Borba.

Mario Abdo Benitez
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

El presidente también nombró a Hernán Huttemann, que se desempeñaba como asesor jurídico, para que dirija el gabinete, mientras que Carmen Marín renunciará como viceministra de Economía para ocupar el cargo de titular de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República.

Es probable que haya más cambios. El presidente de 49 años, cuyo mandato de cinco años termina en 2023, pidió a todo su gabinete que presente su renuncia el sábado después de una noche de violentas manifestaciones que cobraron la vida de una persona. Líderes de la oposición, incluido expresidente Fernando Lugo y Efraín Alegre, presidente del mayor partido de oposición del país, el PLRA, dijeron durante el fin de semana que el presidente debería renunciar o enfrentar un juicio político.

Para que una moción de juicio político tenga éxito, la oposición necesitaría el respaldo de los legisladores del gobernante Partido de Colorado, que se divide entre facciones leales a Abdo Benítez y al expresidente Horacio Cartes. Al menos dos tercios de los 80 legisladores de la Cámara Baja deben aprobar el inicio del proceso.

En Paraguay también hubo protestas y Abdo pide la renuncia a todo su gabinete

Si se aprueba, el Senado supervisaría un juicio que requeriría votos de al menos dos tercios de los 45 legisladores de la Cámara Alta para destituir del cargo al presidente.

Paraguay tuvo tasas de contagio y mortalidad relativamente bajas en los primeros meses de la pandemia después de que Abdo Benítez cerrara las fronteras e implementara estrictas medidas de confinamiento. Sin embargo, el número de contagios y muertes por covid-19 ha aumentado desde julio a medida que el Gobierno ha ido flexibilizando las restricciones y el público ha comenzado a rechazar las medidas de prevención.

El nuevo ministro de Salud Pública, Borba, dijo que el aprendizaje en el aula probablemente se suspenderá durante al menos dos semanas en áreas con altas tasas de contagio por covid, entre otras medidas.

JFG CP

En esta Nota