INTERNACIONAL
Coronavirus

En Paraguay también hubo protestas y Abdo pide la renuncia a todo su gabinete

Hubo graves choques con la policía de manifestantes disconformes con la gestión de la pandemia del mandatario.

Mario Abdo Benitez
Mario Abdo Benitez, presidente de Paraguay. | Bloomberg

El microcentro de Asunción, la capital de Paraguay, fue escenario este viernes 5 de marzo de serios incidentes, cuando nutridos grupos de manifestantes protestaron contra el manejo de la pandemia que lleva adelante el presidente Mario Abdo. La convocatoria se había hecho a través de redes sociales (#EstoyparaelMarzoparaguayo2021) y hubo serios choques entre manifestantes y la policía, que reprimió con dureza.

En ese clima, el presidente Abdo le pidió este sábado a todos sus ministros que pongan sus renuncias a disposición: "Vengo a anunciarles, en nombre del Presidente, que él ha escuchado a la ciudadanía. Llama a la paz, a la calma entre los paraguayos, respeta a las manifestaciones pacíficas. En ese sentido, hoy ha convocado a su gabinete y ha pedido a todos sus miembros que pongan sus cargos a disposición", manifestó el titular del Ministerio de Tecnologías y Comunicación, Juan Manuel Brunetti.

De acuerdo a los medios locales, 18 personas resultaron heridas, entre civiles y uniformados. La protesta se había pautado para las 18, pero dos horas más tarde el perímetro que habían montado las fuerzas de seguridad empezó a ser atacado por algunos manifestantes, que fueron dispersados por tiros y gases lacrimógenos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También se produjo una muerte en las inmediaciones, que de acuerdo a las versiones oficiales no tiene relación con la protesta. El comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, afirmó que se desconoce si el hombre, que apareció muerto por herida de arma blanca, falleció a causa de los disturbios entre la policía y los manifestantes. Por su parte, la jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, Elena Andrada, aseguró que el difunto no tuvo ninguna relación con los incidentes en el Congreso.

El hashtag #EstoyparaelMarzoparaguayo2021, que se convirtió en bandera de la protesta, remitía a un hecho histórico en el país, caracterizado como el Marzo Paraguayo, un mes de protestas intensas que se dieron en 1999 que tuvo solamente la participación de civiles.

De acuerdo a las declaraciones del Ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, el presidente Abdo aseguró que los cascotazos, el avance contra el vallado y la agresión a los policías formaba parte de grupos que no estaban con los manifestantes. Para la oposición, la responsabilidad recae exclusivamente sobre Abdo, sobre quien anunciaron que van a impulsar un juicio político por mal desempeño de sus funciones. Clima caliente.

Tras la represión, el Gobierno de Gildo Insfrán insiste: "Más firmes que nunca, en Formosa no se rinde nadie"

En ese marco candente entre oposición y oficialismo y el reclamo por la renuncia de Abdo, renunció el Ministro de Salud paraguayo, Julio Mazzoleni. En la semana, distintos gremios de enfermeros y médicos habían acusado falta de medicamentos y suministros en los hospitales para tratar a los pacientes con coronavirus.

En lugar de Mazzoleni, el ejecutivo propuso en su decreto número 4949 designar como Ministro de Salud interino a Julio César Borba, quien tomará el hierro caliente de la cartera sanitaria. El último reporte del ministerio registró 1.501 casos positivos y 22 fallecidos que suman un total de 165.811 totales confirmados y 3.278 decesos totales.

En ese contexto, la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) le exigió al Gobierno la rápida adquisición de insumos y medicamentos, y el Círculo Paraguayo de Médicos consideró que debe dictarse una cuarentena total frente a este estado de insostenibilidad en los servicios públicos.

Por otro lado, los medios locales aseguraron que la capital guaraní fue el centro de la protesta, pero que también se replicó en ciudades como Alto Paraná, Ciudad del Este, Itapúa y Aguaray.