Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 14 de noviembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Brasil
martes 15 octubre, 2019

El presidente del partido de Jair Bolsonaro es el blanco de investigación

Luciano Bivar está acusado de presuntas irregularidades en el financiamiento de campañas.

Leonardo Lara

President Bolsonaro Hosts Chilean President Sebastian Pinera Foto: Bloomberg

El presidente del partido político del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, es blanco de investigación de la policía del país debido a acusaciones de presuntas irregularidades en el financiamiento de campañas. El Partido Social Liberal (PSL) es uno de los más grandes en la Cámara Baja del Congreso.

La policía informó en un comunicado que están investigando acusaciones que señalan que fondos electorales destinados a campañas de candidaturas femeninas fueron desviados a otros medios. Al parecer, muchas de esas candidaturas, necesarias para cumplir con las cuotas de equidad de género, eran ficticias. El periódico Folha de S. Paulo informó que la investigación se centra en el presidente del PSL, Luciano Bivar.

Bivar no respondió de inmediato a las llamadas telefónicas y correos electrónicos en los que Bloomberg solicitaba comentarios.

Pocos aciertos, muchas crisis y fin de la Luna de Miel para Jair Bolsonaro

La investigación policial se produce en medio de un conflicto dentro del partido PSL que hizo que Bolsonaro se enfrentara contra Bivar. La prensa local ha señalado que Bolsonaro y otros legisladores han pedido una auditoría interna del PSL, y que el jefe de Estado está evaluando formas de abandonar el partido. Las divisiones en la coalición gobernante podrían debilitar la posición del gobierno en el Congreso.

La administración de Bolsonaro intentará impulsar una serie de importantes proyectos de ley económicos para que sean aprobados en el Congreso. El Senado del país aprobará una revisión a las pensiones a fines de este mes, mientras que se espera que los legisladores debatan otras propuestas en las próximas semanas, incluida una reforma fiscal y la independencia formal del banco central.

En febrero pasado, Luciano Bivar justificó en un primer momento la existencia de candidatas truchas criticando al sistema de cupo femenino. Según él, al no haber ninguna postulante para llenar el cupo incluyeron a candidatas a modo de relleno: “Los hombres prefieren la política más que las mujeres. Si usted hace una elección para bailarinas y coloca un cupo de 50% para hombres, perderá bellísimas bailarinas”.

Esa investigación forzó la salida del gobierno del hasta entonces Secretario General de la Presidencia, Gustavo Bebianno a principios de año. Esas candidatas del PSL recibieron financiamiento público pero nunca habrían realizado campaña alguna y obtuvieron cantidades insignificantes de votos en las elecciones.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4813

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.