El coronavirus provocó dos muertes en California a principios y mediados de febrero, según muestran nuevas pruebas, lo que sugiere que el patógeno circulaba en Estados Unidos semanas antes de lo que creían las autoridades de salud.
Dos habitantes del condado de Santa Clara, California, que murieron en sus hogares el 6 y el 17 de febrero, estaban contagiados del virus, según un comunicado dado a conocer el martes por la oficina del médico forense local.
Antes de eso, la primera muerte causada por COVID-19 que se reportó en EE.UU. era un fallecimiento ocurrido el 29 de febrero en el estado de Washington. Días después, dos muertes anteriores ocurridas en el estado se atribuyeron a esta enfermedad viral, ambas del 26 de febrero.
La administración del presidente Donald Trump ha sido criticada por su respuesta inicial al virus después de que la Organización Mundial de la Salud declarara emergencia sanitaria internacional a fines de enero. Trump ha dicho que respondió de forma eficiente limitando los viajes desde China.
Una tercera persona en el condado de Santa Clara murió de Covid-19 el 6 de marzo, tres días antes de cuando se creía originalmente que había ocurrido la primera muerte en ese condado, dijeron las autoridades. Las tres personas murieron en su hogar en un momento en que las pruebas eran limitadas y solo estaban disponibles a través de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., informó el condado.
Las autoridades dijeron que, en ese momento, las pruebas estaban restringidas a personas con un historial de viaje conocido que acudieran en busca de atención médica por síntomas específicos, y que ahora esperan identificar más muertes provocadas por COVID-19.