BLOOMBERG
Ensa

La primera vacuna contra el Covid-19 basada en ADN arrojó un 67% de eficacia

La india Cadila Healthcare Ltd. solicitó la aprobación del regulador local de medicamentos para su vacuna contra el covid-19 basada en ADN después de demostrar su eficacia en ensayos clínicos.

Vacuna India ADN
Dosis de la vacuna elaborada por la empresa india, Cadila Healthcare Ldt. | AFP

La india Cadila Healthcare Ltd. solicitó la aprobación del regulador local de medicamentos para su vacuna contra el covid-19 basada en ADN después de demostrar su eficacia en ensayos clínicos.

La farmacéutica solicitó una autorización de uso de emergencia para la vacuna, que utiliza ADN para ordenar a las células del cuerpo a producir proteínas que provocan una respuesta protectora, según un documento presentado el jueves. Los ensayos de fase 3 en más de 28.000 voluntarios en 50 centros mostraron una tasa de eficacia de 67%, informó Cadila. Su efectividad es inferior a la de vacunas desarrolladas por Moderna Inc. y Pfizer-BioNTech, que usan tecnología de ARN mensajero.

Cadila, con sede en Ahmedabad, Guyarat, indicó que el estudio se llevó a cabo “durante el punto álgido de la segunda ola de covid-19, lo que reafirma la eficacia de la vacuna contra las nuevas variantes mutadas, especialmente la variante Delta. Sin embargo, no se sabe si los investigadores aislaron e identificaron las variantes que contagiaron a los participantes en el ensayo; la compañía tampoco ha publicado la cantidad de infecciones de las cuales derivó las cifras de eficacia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Vacuna India ADN
Dosis de la vacuna elaborada por la empresa india, Cadila Healthcare Ldt. 

La variante Delta se detectó por primera vez en India en octubre pasado y provocó una devastadora segunda ola en el país. Desde entonces se ha encontrado en casi 100 países, complicando los planes de reapertura del Reino Unido y obligando a varios estados australianos a entrar en cuarentena.

Cadila planea fabricar hasta 120 millones de dosis anuales de la vacuna, que requiere tres dosis y se administra por vía intradérmica con un dispositivo sin aguja desarrollado por la compañía.

La farmacéutica con sede en Tokio AnGes Inc. y la estadounidense Inovio Pharmaceuticals Inc. se encuentran entre otros laboratorios que están trabajando en vacunas basadas en ADN. De manera similar a la tecnología de ARNm, hasta ahora no se han utilizado ampliamente vacunas de ADN contra ninguna enfermedad, pero son más estables y fáciles de almacenar que las vacunas basadas en ARNm.

JFG