BLOOMBERG
Avances en derechos

Primeras mujeres saudíes reciben pasaportes sin autorización

"Se siente empoderador pero aterrador", relartó una joven de 28 años, quien pidió que se ocultara su apellido.

mujeres saudíes pasaportes 08222019
Mujeres saudíes avanzan en derechos. | Twitter

Cuando el primer pasaporte de Hayfa como mujer adulta fue puesto en sus manos el miércoles, primero sintió cuidadosamente la tapa y luego se aseguró de que en realidad fuera su nombre impreso debajo de las palabras "Reino de Arabia Saudita".

Entonces apareció la alegría. Los programas de maestría que había soñado estudiar y las ofertas de trabajo que había rechazado porque su familia no le permitía viajar finalmente estaban a su alcance.

"Se siente empoderador pero aterrador", dice la joven de 28 años, quien pidió que se ocultara su apellido. "Nadie de mi familia lo sabe todavía", explicó. "No sé cómo explicárselos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hayfa fue una de las primeras mujeres saudíes en obtener un pasaporte sin el consentimiento de un pariente masculino, después de que el conservador reino islámico aliviara su llamado sistema de tutela. Durante décadas, las mujeres han necesitado el permiso de un padre, esposo, hermano o incluso un hijo para casarse, obtener un pasaporte, salir del país o salir de prisión. Si bien quedan elementos del sistema, las enmiendas extensas a las leyes de viaje, trabajo y estado civil a principios de este mes fueron un paso importante hacia su desmantelamiento.

Fue el último conjunto de cambios presentado en Arabia Saudita, donde la reforma rápida ha generado tanto entusiasmo como incertidumbre. En los cuatro años desde que su padre se convirtió en rey, el príncipe heredero Mohammed bin Salman ha implementado una reforma económica y desmantelado las restricciones sociales, poniendo fin a la prohibición de que las mujeres conduzcan y quitando poder a la infame policía religiosa.

Las mujeres sauditas recibirán la notificación de divorcio por SMS

Pero también ha tomado medidas enérgicas contra las libertades políticas limitadas que tenían los saudíes, arrestando a clérigos religiosos y a muchas de las activistas por los derechos de las mujeres que lucharon para poner fin a la tutela. Las familias saudíes ahora están lidiando con cómo adaptarse a una realidad que algunos nunca soñaron.

"Felicitaciones, puedo ir a la oficina de pasaportes y obtener mi pasaporte sin la aprobación de mi tutor, ahora solo necesito que mi padre me deje ir a la oficina de pasaportes", fue una broma ampliamente compartida en Twitter que señalaba los obstáculos que quedan para algunas mujeres.

Los tradicionalistas ya han comenzado a quejarse, argumentando que los hombres deberían agregar condiciones a los nuevos contratos de matrimonio para prohibir a sus esposas viajar sin permiso. Al igual que Hayfa, otras mujeres que compartieron sus historias pidieron que se ocultaran sus nombres y dijeron que les preocupaba molestar a sus familias.

Acusaciones legales

Una mujer de 30 años dijo que sus familiares directos nunca han salido del reino y no aceptarían que viajara sola. Intentará convencerlos, dijo, pero no viajaría sin su aprobación porque tiene miedo de las consecuencias.

Las mujeres que van en contra de sus familias podrían enfrentar acusaciones legales de sus tutores, algo que el gobierno aún necesita aclarar, afirma Hala Al Dosari, miembro saudí del Centro de Estudios Internacionales de MIT.

Aun así, esperando en una oficina gubernamental en Riad para solicitar un pasaporte, una mujer de 34 años sonreía mientras hablaba de poder viajar por primera vez en nueve años. Después de la muerte de su padre, no pudo obtener un pasaporte nuevo porque su hermano no la ayudó.

Incluso las mujeres cuyas familias ya les permitían viajar libremente dijeron que las nuevas reglas se sentían como una victoria.

"Es la primera vez que me siento libre y confiada en nuestra capacidad para determinar nuestro propio destino", dice Faten Abdulrahman, de 38 años.

Hayfa dice que su padre había dejado que su pasaporte caducara hace años, diciéndole que si quería viajar, debería casarse. Cuando se dio a conocer a principios de este mes que la política estaba cambiando, compartió historias con otras mujeres.

"Fue maravilloso ver cómo se aliviaba la cantidad de dolor", dijo, "y el valor que tenemos que tomar para hacer lo que nos propongamos".