Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 15 de octubre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / ALGO ES ALGO
jueves 3 enero, 2019

Las mujeres sauditas recibirán la notificación de divorcio por SMS

Ya no serán las últimas en enterarse de que sus esposos se divorciaron de ellas, una costumbre muy difundida en esta nación islámica.

Donna Abu-Nasr

The Saudi Women Most Eager to Drive Are Sitting in Jail Foto: Bloomberg
jueves 3 enero, 2019

Las mujeres sauditas ya no serán las últimas en enterarse de que se han divorciado. Un nuevo reglamento del Ministerio de Justicia que entrará en vigencia el domingo permitirá que las mujeres sean notificadas por mensaje de texto cuando un tribunal emita los decretos de divorcio de sus esposos, comunicó la abogada saudita Nisreen al-Ghamdi.

Hoy en día, algunos hombres registran los hechos de divorcio ante los tribunales sin siquiera informar a sus esposas, dijo al-Ghamdi por teléfono desde Jeddah. "La nueva medida garantiza que las mujeres obtengan sus derechos cuando están divorciadas", dijo, en referencia a la pensión alimenticia. "También garantiza que cualquier poder emitido antes del divorcio no se use de manera indebida".

Una copia de una circular del Ministerio de Justicia que al-Ghamdi compartió indica que el nuevo servicio encaja con los esfuerzos del ministerio para adecuarse al proyecto Vision 2030 del príncipe Heredero Mohammed bin Salman para reformas económicas y sociales.

Las mujeres han logrado conseguir más derechos desde que el príncipe heredero consolidó su poder hace un par de años. Arabia Saudita ha levantado la prohibición de conducir, la única de su tipo en el mundo, y ha suavizado muchas restricciones relacionadas con la mezcla de género y la vida social.

Sin embargo, según Human Rights Watch, las mujeres sauditas siguen presas de un sistema de tutela masculina que les exige que obtengan la aprobación para solicitar un pasaporte, viajar fuera del país, estudiar en el extranjero con una beca del gobierno, casarse o incluso salir de la cárcel.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4783

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.