BLOOMBERG
ALGO ES ALGO

Las mujeres sauditas recibirán la notificación de divorcio por SMS

Ya no serán las últimas en enterarse de que sus esposos se divorciaron de ellas, una costumbre muy difundida en esta nación islámica.

The Saudi Women Most Eager to Drive Are Sitting in Jail
The Saudi Women Most Eager to Drive Are Sitting in Jail | Bloomberg

Las mujeres sauditas ya no serán las últimas en enterarse de que se han divorciado. Un nuevo reglamento del Ministerio de Justicia que entrará en vigencia el domingo permitirá que las mujeres sean notificadas por mensaje de texto cuando un tribunal emita los decretos de divorcio de sus esposos, comunicó la abogada saudita Nisreen al-Ghamdi.

Hoy en día, algunos hombres registran los hechos de divorcio ante los tribunales sin siquiera informar a sus esposas, dijo al-Ghamdi por teléfono desde Jeddah. "La nueva medida garantiza que las mujeres obtengan sus derechos cuando están divorciadas", dijo, en referencia a la pensión alimenticia. "También garantiza que cualquier poder emitido antes del divorcio no se use de manera indebida".

Una copia de una circular del Ministerio de Justicia que al-Ghamdi compartió indica que el nuevo servicio encaja con los esfuerzos del ministerio para adecuarse al proyecto Vision 2030 del príncipe Heredero Mohammed bin Salman para reformas económicas y sociales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las mujeres han logrado conseguir más derechos desde que el príncipe heredero consolidó su poder hace un par de años. Arabia Saudita ha levantado la prohibición de conducir, la única de su tipo en el mundo, y ha suavizado muchas restricciones relacionadas con la mezcla de género y la vida social.

Sin embargo, según Human Rights Watch, las mujeres sauditas siguen presas de un sistema de tutela masculina que les exige que obtengan la aprobación para solicitar un pasaporte, viajar fuera del país, estudiar en el extranjero con una beca del gobierno, casarse o incluso salir de la cárcel.