Despejado
Temperatura:
12º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 22 de septiembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / IGUALDAD (A MEDIAS)
lunes 5 agosto, 2019

Reforma histórica en Arabia Saudita permite a las mujeres viajar sin permiso de un hombre

El reino musulmán les permitirá salir del país sin el permiso de un pariente hombre, un paso importante hacia el fin de un sistema restrictivo de custodia que ha sido muy criticado en el país y en el extranjero.

Vivian Nereim y Sarah Algethami

saudi women Foto: Photographer: Simon Dawson/Bloomberg

Arabia Saudita permitirá a mujeres salir del país sin el permiso de un pariente hombre, un paso importante hacia el fin de un sistema restrictivo de custodia que fue muy criticado en el país y en el extranjero. El cambio fue incluido en amplias enmiendas a las leyes que rigen los documentos de viaje, estado civil, trabajo y seguro social aprobados por el gabinete esta semana y publicados en el boletín oficial el viernes.

Se convertirán en ley a partir de finales de agosto y permitirán a las mujeres mayores de 21 años obtener pasaportes y viajar sin el consentimiento de un tutor, las mismas reglas que aplican a hombres sauditas, según un comunicado del Centro de Comunicación Gubernamental del reino. "Estas nuevas regulaciones harán historia", dijo en Twitter la princesa Reema bint Bandar, la nueva embajadora de Arabia Saudita en Estados Unidos. "Requieren la participación igualitaria de mujeres y hombres en nuestra sociedad".

El príncipe heredero, Mohammed bin Salman, priorizó suavizar las restricciones sociales en su plan de transformación económica para Arabia Saudita, que se basa en una diversificación mucho más allá del petróleo y en atraer la inversión extranjera. El gobierno recortó los poderes de la infame policía religiosa del reino, flexibilizó la segregación de género y levantó la prohibición de conducir que aplicaba a mujeres.

MBS: el "príncipe moderno" se convirtió en el terror de Arabia Saudita

Tras las rejas

Sin embargo, de manera simultánea las autoridades reprimieron las críticas internas y arrestado a algunas de las activistas de derechos de la mujer más prominentes del reino. Muchas de las mujeres que lucharon por el fin de la custodia tienen prohibido viajar o están tras las rejas, acusadas de socavar el estado y tener vínculos con entidades extranjeras. Entre ellas está Loujain Al-Hathoul, una activista que cumplió 30 años en la cárcel esta semana.

Y aunque la nueva política será bien recibida por muchos sauditas, probablemente frustrará a algunos conservadores y provocará enfrentamientos entre las familias. Hace poco, en 2016, el principal líder religioso del reino, el Gran Mufti Abdulaziz Al Ash-Sheikh, calificó los llamados para poner fin a la custodia como un "crimen" que "contradice la religión".

Las enmiendas eliminan el lenguaje que dicta que el lugar de residencia de una mujer es con su esposo y permiten a las mujeres informar sobre matrimonios, divorcios y nacimientos de manera similar a los hombres, informó el periódico saudí Okaz. Los cambios en la legislación laboral protegerán a las mujeres contra la discriminación en el lugar de trabajo y garantizarán la igualdad salarial, dijo la embajada saudita en Washington en un comunicado.

Campaña larga

Las activistas por los derechos de las mujeres sauditas hicieron campaña durante años contra el sistema conservador de custodia del reino islámico, que convierte a las mujeres en dependientes legales de un pariente masculino durante toda su vida. Actualmente, las mujeres necesitan el permiso de su tutor, generalmente un padre o esposo, pero a veces un hermano o hijo, para casarse, solicitar un pasaporte, salir del país e incluso salir de prisión o centros de detención cuando terminan sus penas.

En los últimos años, varias mujeres huyeron de Arabia Saudita mientras sus familias estaban de vacaciones y solicitaron asilo, a menudo alegando abusos. Los sauditas que apoyan el debilitamiento o la abolición de la custodia se apresuraron a celebrar y bromear en las redes sociales, publicando videos de mujeres que salían de sus hogares con maletas.

"Mil felicitaciones a nuestras mujeres, y no se derraman lágrimas por quienes se opusieron a esto para proteger sus intereses y autoridad", escribió Hamsa Sonosi, escritora e investigadora saudita, en Twitter.

’Tú eres el problema’

Sonosi y otros elogiaron al Príncipe Mohammed por la decisión, compartiendo una foto de una mujer abrazando un retrato de él. Raja Al-Mutairi, escritora saudí, se dirigió a hombres que podrían estar angustiados por la decisión. "Si no confías en tu esposa, hija, hermana o madre y sientes que te dejarán en el momento en que termine la custodia: Mi querido amigo, tu problema es mayor que el final de la custodia", dijo Al-Mutairi en Twitter. "Tú eres el problema".

Reformas ’genuinas’

El gobierno había allanado el camino para el cambio en los últimos años, diciendo que la custodia estaba bajo revisión y permitía una cierta cantidad de debate. Dejó en vigor algunas restricciones para las mujeres, como el requisito de que obtengan permiso de un tutor masculino para casarse, una regla que también aplica en muchos países vecinos, y quedan varias áreas grises sin resolver.

Los guardianes a veces presentan un cargo legal de "escapada" contra las mujeres que abandonan sus hogares, y los padres pueden presentar cargos de "desobediencia" contra los hijos adultos de cualquier género. Las enmiendas son "reformas muy necesarias que mejorarán enormemente la vida de las mujeres", pero deberían ir de la mano con la abolición de tales casos, dijo Hala Al-Dosari, miembro saudita del Centro de Estudios Internacionales de MIT.

"La detención y el acoso continuos de las mujeres activistas no reflejan una intención de reformas genuinas", dijo.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4760

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.