BLOOMBERG
OLIMPIADAS EN TOKIO

El principal asesor sanitario de Japón pide prohibir el público en los JJOO

Aunque Shigeru Omi podría ser comparable a Anthony Fauci, el principal asesor de Japón en materia de covid-19 ha mostrado poco del talento de su homólogo estadounidense para desafiar a los políticos. Es decir, hasta que comenzó a sugerir que se prohibiera la entrada de espectadores a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Juegos Olímpicos
SE ANUNCIÓ LA VACUNACIÓN PARA TODOS LOS DEPORTISTAS ARGENTINOS QUE VIAJAN A TOKIO. | Redes

Aunque Shigeru Omi podría ser comparable a Anthony Fauci, el principal asesor de Japón en materia de covid-19 ha mostrado poco del talento de su homólogo estadounidense para desafiar a los políticos. Es decir, hasta que comenzó a sugerir que se prohibiera la entrada de espectadores a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Omi, el principal asesor del Gobierno en materia de covid-19, es un afable experto en salud pública de 72 años que suele estar al lado del primer ministro Yoshihide Suga. Pero su preocupación por los riesgos para la salud parece haberlo llevado a cuestionar los planes del Gobierno de permitir que los aficionados nacionales asistan a los Juegos Olímpicos.

Yoshihide Suga ganó la elección de partido gobernante de Japón para reemplazar a Abe

Ambos coincidieron el jueves en una conferencia de prensa, después de que Suga anunciara que el estado de emergencia para Tokio y otras regiones finalizará el 20 de junio, como estaba previsto. Suga se remitió a Omi para que diera detalles sobre las variantes del virus, la inmunidad colectiva y la estrategia de vacunación, siguiendo una pauta similar de hacer que su principal asesor en la materia proporcione un contexto científico cuando han compartido el escenario.

Pero Omi pareció abrir una brecha con Suga, que ha seguido adelante con la celebración de los Juegos Olímpicos como estaba previsto, cuando el 2 de junio declaró ante una comisión parlamentaria que “no es normal” organizar el espectáculo deportivo mundial en medio de una pandemia. Los organizadores deberían presentar argumentos más sólidos para la celebración del evento para conseguir la necesaria cooperación de la gente, dijo.

“¿Por qué diablos estamos haciendo esto en las circunstancias actuales?”, dijo Omi. “El propósito no ha quedado del todo claro”.

Japón levantaría estado de emergencia en Tokio el 20 de junio

Este cuestionamiento público de la posición oficial es inusual en la cultura política jerárquica de Japón y ha impulsado su ya considerable perfil público. Al igual que Fauci cuando Donald Trump era presidente de Estados Unidos, las opiniones de Omi han dado voz a un segmento de la opinión pública japonesa consternada con la conducción del Gobierno.

Aunque el tenor es mucho más bajo que el tono febril de la política estadounidense, los comentarios de Omi también han invitado a una rápida reacción, al igual que Fauci es ahora una figura de pararrayos en el prolongado debate sobre la política en materia del virus y las medidas sanitarias en EE.UU.

llama juegos olimpicos coronavirus 19032020

El exministro del Interior Heizo Takenaka dijo en un programa de televisión que Omi se había extralimitado en sus funciones con sus declaraciones. Ahora, Omi y otros expertos se disponen a presentar una propuesta sobre los Juegos Olímpicos, que el ministro de Salud, Norihisa Tamura, ya ha indicado que no tratará como un consejo oficial.

La propuesta dice que celebrar los juegos sin aficionados sería la opción menos riesgosa, informó la emisora pública NHK. La noticia fue la más compartida en su sitio web el jueves por la mañana. Se espera que Omi revele detalles en una conferencia de prensa el viernes.

“Japón no tiene un sistema en el que los miembros de la clase dirigente expresen sus propias opiniones independientes”, dijo Tsuneo Watanabe, investigador senior de la Fundación Sasakawa para la Paz en Tokio. “No se llega tan lejos como en Corea del Norte o China, pero todos son muy cautelosos. El Gobierno no elige a personas que expresen opiniones diferentes”.

Cuestiones olímpicas

Shigeru Omi-20210617

Omi ha dicho que el mayor peligro no estaba dentro de la burbuja de los atletas, sino entre los aficionados que viajarían a Tokio, creando más oportunidades para la propagación del virus. Los organizadores anunciaron en marzo que no se permitirían espectadores extranjeros.

El Gobierno apoya un límite de 10.000 personas en eventos públicos, lo que podría aplicarse a los Juegos Olímpicos. Se esperaba una decisión sobre los espectadores a fines de este mes, dijo el miércoles el portavoz del Gobierno, Katsunobu Kato.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio planean dejar de vender entradas para los eventos, informó Kyodo News el jueves, citando a un funcionario no identificado con conocimiento de la medida.

En una encuesta de la emisora pública NHK publicada esta semana, el 29% de los encuestados dijo que los Juegos Olímpicos deberían celebrarse sin espectadores y el 31% opinó que deberían cancelarse. Alrededor del 32% respondió que deberían celebrarse con un número limitado de espectadores.