El Gobierno de Japón decidió levantar el estado de emergencia por el coronavirus para Tokio y otras áreas, excluyendo la prefectura de Okinawa, en la fecha en que expira, el 20 de junio, informó el medio público NHK.
Se implementarán estrictas medidas contra el virus en siete de las nueve áreas donde se levantará la emergencia, incluida la capital y Osaka, señala el informe, que no cita a nadie. Por otra parte, Kyodo informó que el Gobierno estaba evaluando permitir que los restaurantes sirvan alcohol hasta las 7 p.m. con ciertas condiciones.
Bajo la emergencia actual, los bares y restaurantes tienen prohibido servir alcohol y deben cerrar a las 8 p.m., y se insta a las personas a evitar viajes innecesarios.
El levantamiento de la emergencia se produce solo cinco semanas antes de que Tokio sea la sede de los retrasados Juegos Olímpicos. Si bien el ritmo de las vacunaciones se ha acelerado, la mayoría de la población aún no se ha vacunado y algunos expertos han advertido que el ritmo de disminución de los contagios diarios es insuficiente para levantar la emergencia.
En abril, el Gobierno japonés declaró un tercer estado de emergencia para Tokio y otras grandes ciudades, que se extendió dos veces para finalizar el 20 de junio.
El Gobierno buscará el jueves la opinión de expertos antes de tomar una decisión oficial sobre el estado de emergencia, según NHK.