BLOOMBERG

El Príncipe Andrés le abre la puerta a una monarquía reducida

Ver la entrevista de la BBC al príncipe Andrés sobre sus vínculos con Jeffrey Epstein fue insoportable, especialmente, sin duda, para las víctimas del financiero fallecido. Tan mala fue que, sin darse cuenta, pudo haber dado a la siguiente generación de la monarquía británica la justificación que necesita para acotar.

entrevista principe andres
- | SKY NEWS

El esfuerzo del duque de York por explicar su amistad con el pedófilo condenado pareció insensible, ignorante, obstinado y fuera de foco. El príncipe reveló una interminable lista de deficiencias, más larga que su título oficial, sin expresar siquiera una pizca de compasión por las víctimas de Epstein. La fuerte negación de Andrés de las afirmaciones de que había tenido relaciones sexuales con una de las presuntas víctimas de tráfico de adolescentes del administrador de fondos de cobertura estuvo acompañada de extraños detalles sobre su incapacidad para sudar y su visita a un restaurante Pizza Express.

Sus problemas probablemente acelerarán un proceso que su hermano mayor, Carlos, ha impulsado durante años: la urgencia de una familia real más austera. Al centrarse en un grupo central de miembros de la realeza en línea directa de sucesión, según esta idea, la monarquía podría evitar mejor las preocupaciones sobre su derroche de fondos públicos mientras tantas familias británicas comunes se han visto presionadas a niveles intolerables. También podría evitar que miembros descarriados de la realeza sigan públicamente su propio rumbo en momentos en que posiblemente sea más difícil para una anciana reina Isabel II mantener su clan bajo control.

Sus problemas probablemente acelerarán un proceso que su hermano mayor, Carlos, ha impulsado durante años: la urgencia de una familia real más austera.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La situación de Andrés posiblemente tiene ecos en el mundo de los negocios, donde los pasos en falso de un ejecutivo pueden acelerar una expulsión que ya está en proceso. Carlos Ghosn fue desvinculado de Nissan Motor Co. y Renault SA por acusaciones de uso indebido de fondos, justo cuando poderosos japoneses temían que fuera a planear una fusión de ambas empresas. Martin Sorrell renunció como director ejecutivo de WPP Plc el año pasado en medio de investigaciones sobre malas prácticas personales, justo cuando crecían las inquietudes sobre su gestión en la empresa. Ambos niegan las acusaciones.

La evidencia de los esfuerzos de Carlos por forjar una "monarquía más reducida", como lo llamó el periódico Daily Mail, surgió por primera vez en las celebraciones del Jubileo de Diamante de la reina, en 2012. Los principales participantes en las festividades fueron la reina; el príncipe Carlos y su esposa, la duquesa de Cornualles; el Príncipe William y su esposa, la duquesa de Cambridge; y el príncipe Harry. Solo esos cinco miembros de la realeza se pararon junto a la reina en el balcón del Palacio de Buckingham para contemplar el rápido paso de la Real Fuerza Aérea británica. Una década antes, en el Jubileo de Oro, cerca de dos docenas miembros de la realeza llenaron el balcón.

A diferencia de su hermana, la princesa Ana, que no buscó títulos ni funciones reales para su propia descendencia, las dos hijas del príncipe Andrés fueron nombradas princesas y, según se ha informado, quería que tuvieran funciones y residencias reales.

Las dos hijas del príncipe Andrés fueron nombradas princesas y querían que tuviesen funciones reales

El vínculo de Andrés con Epstein, que, según él, brindó oportunidades para "aprender", parece haber acelerado su marginación incluso sin la intervención directa de su hermano mayor o su madre. KPMG ya dejó de patrocinar la iniciativa empresarial del duque de York, mientras que estudiantes de la Universidad de Huddersfield, en Inglaterra, aprobaron el lunes una moción para presionarlo a renunciar a la cancillería de la institución. Una organización benéfica de la que es patrocinador, Outward Bound Trust, planea discutir "los temas planteados" en la entrevista.

A diferencia de un ejecutivo de negocios, el príncipe no puede precisamente renunciar, y es poco probable que le quiten sus títulos en caso de verse envuelto en las consecuencias legales del caso de Epstein. Pero si asume menos funciones públicas, es posible que reciba menos apoyo financiero de la Sovereign Grant, o subvención soberana: un fondo de dineros públicos que ayuda a financiar el trabajo que hacen los miembros de la realeza en nombre de la nación.

En estos días, la monarquía no ejecuta a sus familiares, pero Andrés ha dado a quienes lo critican mucha cuerda.