BLOOMBERG
Economía envidiada

Estados Unidos: caen las probabilidades de recesión por perspectivas crecimiento

Los analistas de mercado esperan la economía pierda algo de impulso después de un exitoso año 2023, pero un mercado laboral aún sólido y una inflación en retroceso continúan respaldando una demanda de los hogares mayoritariamente sólida.

Producción fabril de EE.UU. aumenta por primera vez en tres meses
Producción fabril de EE.UU. aumenta por primera vez en tres meses | AFP

Los economistas volvieron a rebajar sus pronósticos de recesión en Estados Unidos debido a las expectativas de que un mercado laboral fuerte y un gasto de consumo sólido respaldarán un crecimiento económico más fuerte en el corto plazo.

Se prevé que la economía se expandirá a una tasa anualizada del 2,1% este año (frente al 1,5% esperado el mes pasado) en medio de una mayor demanda de los hogares y del gasto gubernamental, según la última encuesta mensual de Bloomberg a economistas.

Los encuestados ahora consideran que el gasto de los consumidores, que representa dos tercios del producto interno bruto, aumentará casi medio punto porcentual más en cada uno de los próximos dos años en comparación con las proyecciones del mes pasado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Si bien los pronosticadores esperan ampliamente que EE.UU. pierda algo de impulso después de un exitoso año 2023, un mercado laboral aún sólido y una inflación en retroceso continúan respaldando una demanda de los hogares mayoritariamente sólida.

A la luz de esa resiliencia constante, los encuestados ahora prevén que la tasa de desempleo alcanzará un máximo del 4,1% a finales de este año, por debajo del 4,2% previsto el mes pasado. También esperan que los empleadores estadounidenses agreguen más empleos hasta 2026.

Economic Outlook Brightens for 2024 | Wall Street economists lift projections for growth and spending

El continuo impulso de la economía ayuda a explicar por qué los economistas ahora prevén un 40% de posibilidades de recesión el próximo año, la lectura más baja desde mediados de 2022. Esas proyecciones alcanzaron un máximo del 65% en el primer semestre de 2023, cuando la Reserva Federal se acercaba al final de su ciclo de alzas de tasas más agresivo en 40 años.

La envidia del mundo

“La economía estadounidense sigue siendo la envidia del mundo”, dijo James Smith de EconForecaster LLC. “Tanto el crecimiento económico real como el crecimiento del empleo siguen siendo fuertes, mientras que las tasas de inflación y las tasas de interés están cayendo”.

Los encuestados prevén que el índice de precios de gasto de consumo personal, la métrica de inflación preferida de la Fed, aumentará en promedio un 2,2% en 2024, ligeramente por encima de la proyección del mes pasado. Esperan que el indicador de inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, aumentará un 2,4% en promedio este año.

Si bien se prevé que la inflación se desacelerará aún más, los economistas ahora esperan que la Fed mantenga las tasas de interés elevadas por más tiempo y proyectan solo un recorte de un cuarto de punto en el tercer trimestre de este año, en comparación con dos en la última encuesta.

La encuesta de Bloomberg se realizó del 16 al 21 de febrero e incluyó respuestas de 72 economistas.