ESTADOS UNIDOS
El exmandatario afronta cuatro casos criminales en su contra

Donald Trump apeló a la inmunidad presidencial tras desclasificar documentación confidencial

La defensa del actual candidato republicano pidió el último jueves que se desestime la acusación por presuntamente haberse quedado ilegalmente con cajas enteras de archivos secretos cuando finalizó su mandato.

Donald Trump y el fiscal especial estadounidense, Jack Smith.
Donald Trump y el fiscal especial estadounidense, Jack Smith. | Cedoc Perfil

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump apeló a la inmunidad presidencial ante el tribunal para el distrito sur en Florida  tras desclasificar documentación confidencial y sostuvo que no puede ser procesado. El comienzo del juicio estaba previsto para el lunes 4 de marzo en el estado de Washington. 

La defensa del actual candidato republicano pidió el último jueves que se desestime la acusación, por presuntamente haberse quedado ilegalmente con cajas enteras de archivos secretos del gobierno cuando finalizó su mandato. 

El fiscal especial, Jack Smith le solicitó al Tribunal Supremo que denegue el pedido realizado por el cuerpo de abogados que representan  al exmandatario estadounidense. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier Milei recibió a Marco Rubio, el senador estadounidense que suena para ser candidato a vicepresidente de Donald Trump

Donald Trump, se convirtió en el exmandatario de Estados Unidos en recibir una imputación penal.
Donald Trump imputado y en busca de la inmunidad presidencial

Por su parte, los magistrados presentaron durante la noche del 22 febrero cuatro documentados asegurando que “los cargos contra el ex mandatario por mantener información clasificada en su residencia carecen de legalidad”.

Además, sostuvieron que “el análisis del tribunal de apelaciones no es persuasivo” y agregaron que “no debería aceptar la decisión mal razonada y no vinculante” de ese órgano.

Donald Trump basó gran parte de su discurso en que “como presidente, no cabe siquiera que pueda ser examinado” e insistió en que “sus movimiento entraron dentro de sus competencias oficiales”. En tanto que, un abogado de carrera del Departamento de Justicia manifestó que "nunca en la historia de nuestra nación se ha estado frente a la posibilidad de que un presidente afirme inmunidad a un procesamiento penal que se extiende más allá de su mandato". 

Never Surrender: Donald Trump lanzó una marca de zapatillas tras recibir una millonaria multa de un juez

Donald Trump 20230330
El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Estados Unidos: Jack Smith, trascendió en la historia por ser el primer fiscal federal en imputar penalmente a un expresidente

En noviembre de 2023, Jack Smith fue nombrado por el fiscal general Merrick Garland para hacerse cargo de dos investigaciones del Departamento de Justicia que implicaban a Trump y desde entonces realizó dos inculpaciones hacia el jefe de Estado norteamericano. 

En aquel momento,  el magnate de los Estados Unidos lo calificó de “trastornado” y alegó que “dirige una caza de brujas contra mí”. 

PM