BLOOMBERG
Política Monetaria

El pronóstico de gran recorte de tasas en Chile apuntalaría a los bonos locales

Analistas y operadores que participaron en la encuesta mensual de Bloomberg esperan que las autoridades recorten la Tasa de Política Monetaria en 1,25 puntos porcentuales en abril, la mayor disminución desde 2009.

Banco Central de Chile
Banco Central de Chile | Shutterstock

Los bonos chilenos se encaminan a ampliar sus recientes ganancias después de que el banco central recortara las tasas de interés y los operadores comenzaran a apostar por una disminución aún mayor en la próxima reunión de política monetaria, aunque la Reserva Federal aún podría aguar la fiesta.

Siete de 11 analistas y operadores que participaron en la encuesta mensual de Bloomberg esperan que las autoridades recorten la Tasa de Política Monetaria en 1,25 puntos porcentuales en abril, la mayor disminución desde 2009. El banco redujo los costos de endeudamiento en un punto base al 7,25% la semana pasada, con lo que aceleró la flexibilización monetaria por segunda reunión consecutiva.

“La decisión del banco central de acelerar el recorte en esta reunión con respecto a la anterior refleja que la convergencia inflacionaria ya es una realidad” dijo Alexis Vega, gerente de Market Making en Banco de Crédito e Inversiones. “Esto quiere decir que aún hay más espacio para un recorte más pronunciado, posiblemente de 125 puntos base en abril”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los bonos se recuperaron tras el recorte de tasas del miércoles pasado y la tasa de los bonos soberanos denominados en pesos al 2026 cayó a un mínimo de 2,55% desde el 2,79% al comienzo de la semana. Más del 90% de los encuestados por Bloomberg esperan que las tasas nominales caigan aún más en febrero, mientras que solo uno cree que se mantendrán estables. Además de eso, más de cuatro quintas partes creen que la curva de tasas será aún más pronunciada.

Cómo impacta en los mercados la tasa de referencia de la FED

El mercado de swaps tiende a ser más líquido en Chile, lo que facilita trazar el cambio en las percepciones. Las tasas de swaps a uno y dos años cayeron 99 y 62 puntos base, respectivamente, en el último mes.

“Espero que la parte corta de la curva siga presionada a la baja teniendo como principal driver datos macro locales”, dijo Diego Pino, jefe de trading de Scotia Corredora de Bolsa. “La parte larga debiese estar más en línea con lo que pase afuera con la Fed”.

Y eso está generando incertidumbre. Las nóminas laborales estadounidenses aumentaron en enero casi el doble de lo que esperaban los analistas, lo que hizo que las tasas de los bonos del Tesoro se dispararan y las monedas de los mercados emergentes cayeran el viernes.

Incluso antes de que se publicara ese informe, la mayoría de los operadores y analistas dijeron que las pistas sobre la trayectoria de las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos serán el principal catalizador de las tasas locales este mes. La Reserva Federal señaló el miércoles que podría mantener inalterados los costos de endeudamiento por más tiempo, mientras el presidente de la autoridad monetaria, Jerome Powell, tiraba agua fría sobre las esperanzas de que los recortes de tasas comenzarían en marzo. Ahora los analistas incluso están empezando a dudar de una disminución en mayo.

Una postergación en los recortes de tasas en EE.UU. y la continua flexibilización monetaria en Chile podrían socavar el peso, que ya se cotiza a su nivel más débil en más de tres meses.

“Un factor de riesgo importante se da en la evolución que tenga la Fed y que tan incómodo se puede llegar a sentir el banco central con un peso aún más débil”, dijo Sebastián Ide, gerente de Mesa de Dinero de Banco de Chile.

Es más, el banco central sigue cambiando el ritmo de la flexibilización, lo que dificulta aún más hacer una predicción. Las autoridades comenzaron el ciclo con un recorte de un punto porcentual en julio, luego desaceleraron el ritmo a 75 puntos base en septiembre, después a 50 puntos base en octubre, antes de acelerar de nuevo a 75 puntos base en diciembre y ahora de nuevo a un punto porcentual.

Preferencias por menores plazos

Pero por ahora, la mayoría de los analistas y operadores recomiendan invertir en instrumentos de corta duración en UF y pesos indexados al IPC, en línea con el aumento del mes pasado.

Esa preferencia se basa en las expectativas de que la desaceleración de la inflación allanará el camino para fuertes recortes de tasas, independientemente de lo que haga la Reserva Federal, según Pino.

Los precios al consumidor cayeron un 0,5% en diciembre, la mayor baja desde 2013, lo que desaceleró la inflación anual al 3,9% desde el 4,8% del mes anterior. El banco central espera que la inflación alcance la meta del 3% antes que su proyección previa, dijeron las autoridades en el comunicado que acompañó la decisión del miércoles.

En su informe trimestral de política monetaria publicado en diciembre, el Consejo del Banco Central de Chile consideró que la inflación general alcanzaría el 3% en la segunda mitad de 2024, pero ahora estima que la convergencia hacia la meta se producirá antes.

Sorpresas a la baja en el frente inflacionario y en la actividad económica respaldan “un recorte más agresivo en la reunión de abril y una mayor probabilidad de ver que la tasa de referencia se sitúe alrededor de su nivel neutral” hacia el tercer trimestre del año, escribió el jueves en un informe el economista jefe de Credicorp en Chile, Samuel Carrasco.

©2024 Bloomberg L.P.