BLOOMBERG
Colombia

Petro busca una nueva ley para prohibir nuevos contratos de exploración y producción de carbón

La ley propuesta por el gobierno también permitiría la expropiación de activos mineros en determinadas circunstancias.

Dump Trucks Carry Coal
Dump Trucks Carry Coal | Photographer: Bloomberg Creative Photos/Bloomberg

Colombia, el principal productor de carbón de Sudamérica, propuso un proyecto de ley minera que prohibiría nuevos contratos de exploración y producción de este combustible.

La ley propuesta también permitiría la expropiación de activos mineros en determinadas circunstancias, tanto de carbón como de otros tipos de minerales.

El proyecto de ley busca avanzar en las “metas de descarbonización” del país, según el texto que actualmente está abierto a comentarios en el sitio web del Ministerio de Minas y Energía. El texto aún no ha sido enviado al Congreso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La economía colombiana supera expectativas y calma temores de recesión

El presidente Gustavo Petro llegó al poder en 2022 con la promesa de terminar con la dependencia del país de los combustibles fósiles. Si bien su Administración se ha negado a firmar nuevos contratos de carbón y petróleo, el proyecto de ley propuesto iría más allá al prohibir por ley nuevas licencias de carbón.

En la COP28 celebrada en Dubái, Colombia anunció que se unía a un grupo de naciones que piden el fin de los combustibles fósiles. El petróleo y el carbón son las dos principales exportaciones de Colombia y representan aproximadamente la mitad de sus ingresos por exportaciones.

El texto del proyecto de ley también incluye una propuesta que permitiría al Gobierno expropiar activos mineros en determinadas circunstancias. Los activos tendrían que ser “destinados para la reindustrialización del país, la transición energética justa, el desarrollo agrícola y/o para la infraestructura pública”, y “generar empleos directos calificados y no calificados en condiciones dignas”, entre otros requisitos.

Traducido por Paulina Munita.