BLOOMBERG
Actividad económica

El Ministerio de Hacienda colombiano reclama un recorte de tasas tras el enfriamiento de la economía

Ricardo Bonilla exigió al Banco Central de Colombia que reduzca la tasa de referencia a 8% hacia fin de año para acelerar el proceso de crecimiento económico tras una cifra decepcionante en 2023.

Colombia's New Congress Installed In Bogota
Colombia's New Congress Installed In Bogota | Bloomberg

Colombia debe acelerar el ritmo de los recortes de las tasas de interés después de que el enfriamiento de la demanda condujo a un crecimiento económico decepcionante el año pasado, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

El Banco de la República necesita reducir su tasa de referencia a alrededor del 8% para fin de año, desde el 12,75%, dijo Bonilla. Para alcanzar ese nivel, no puede seguir con recortes de un cuarto de punto porcentual, añadió.

La economía colombiana supera expectativas y calma temores de recesión

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Bajando de a 25 puntos básicos no llegamos a 8%; para eso tenemos que bajar de a 50 puntos básicos y en algún momento tenemos que bajar 75 puntos básicos”, dijo Bonilla a periodistas en Bogotá.

Colombia creció por debajo de lo esperado

Los comentarios de Bonilla se produjeron después de que el informe del producto interno bruto publicado el jueves mostrara que la economía creció solo un 0,6% el año pasado, su peor desempeño desde 1999, excluyendo la pandemia, y por debajo de las previsiones del banco central y del Gobierno.

En los últimos meses, el ministro, el presidente Gustavo Petro y los líderes empresariales han pedido una flexibilización monetaria más rápida. Incluso después de dos recortes de tasas desde diciembre, Colombia todavía tiene los costos de endeudamiento más altos entre las principales economías de América Latina con metas de inflación.

Tinder advierte a usuarios sobre la ola de inseguridad en Colombia

Hasta ahora, el banco central se ha mostrado reacio a acelerar el ritmo, ya que la inflación sigue en el 8,4%, muy por encima de su meta del 3%.

El banco ya cumplió su objetivo de enfriar la demanda y es hora de que la política monetaria promueva el crecimiento económico, afirmó Bonilla. Añadió que el Gobierno trabajará para priorizar las obras civiles, siendo la baja tasa de inversión pública uno de los principales frenos al crecimiento el año pasado.

La encuesta más reciente del banco central muestra que los analistas pronostican una aceleración de los recortes de tasas a partir de marzo, y la tasa de referencia finalizaría el año en 8,25%.

Traducido por Malu Poveda.