Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) ha emitido un documento de 60 páginas que proporciona sugerencias detalladas para diferentes fases de reapertura de lugares de trabajo, escuelas y restaurantes, luego de que la Casa Blanca rechazara un borrador anterior por ser demasiado prescriptivo.
El documento, que se expande en varias herramientas que la agencia lanzó la semana pasada para guiar a tipos específicos de organizaciones, fue publicado en el sitio web de los CDC durante el fin de semana. Las pautas son similares a las incluidas en el borrador, aunque se refieren a menos tipos de empresas y son menos restrictivas.
La publicación se produce cuando la mayoría de los estados han comenzado a reabrir. El grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca emitió amplias pautas para reabrir el país el 16 de abril, pero en gran medida dejó los detalles en manos de los estados sobre cómo reiniciar las actividades económicas y sociales.
Gran parte de la nueva guía proporciona una visión general de las medidas de salud pública, como las pruebas destinadas a rastrear la propagación del virus y guiar la respuesta del Gobierno. Las últimas 20 páginas presentan las etapas de reapertura de los programas de cuidado infantil, escuelas y campamentos diurnos, empresas con trabajadores de alto riesgo, restaurantes y bares, y transporte público. El documento ofrece sugerencias detalladas para el distanciamiento social, las prácticas de higiene y la verificación de síntomas.
Los gráficos publicados la semana pasada describían los pasos que los lugares de trabajo podrían tomar para la reapertura. Las pautas ampliadas pretenden ser un complemento al establecer “un menú de medidas de seguridad, entre las cuales los establecimientos pueden elegir aquellas que tengan sentido en el contexto de sus operaciones y la comunidad local, así como las regulaciones y directivas estatales y locales”.
Las nuevas directrices presentan algunas modificaciones frente al borrador, incluida la eliminación de recomendaciones para comunidades religiosas, parques, instalaciones recreativas y gimnasios. El borrador anterior incluía normas para diferentes tamaños de reuniones sociales en varias etapas de reapertura. El tono del nuevo documento también es menos rígido, ya que dice a menudo que las empresas y organizaciones “pueden” seguir las prácticas que describe.