BLOOMBERG

Putin buscará nuevo gabinete tras dimisión de Medvedev

El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, renunció y dijo que el presidente Vladimir Putin elegirá un nuevo gabinete, horas después de que el líder del Kremlin solicitara una serie de cambios constitucionales en su discurso anual.

vladimir putin gobierno
El 31 de diciembre de 1999 Boris Yeltsin renunció con una sorprendente elección sobre quién sería su sucesor: el exdirector del servicio de seguridad nacional. | AFP

El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, renunció y dijo que el presidente Vladimir Putin elegirá un nuevo gabinete, horas después de que el líder del Kremlin solicitara una serie de cambios constitucionales en su discurso anual.

Medvedev, quien se convirtió en primer ministro en 2012 después de dimitir como presidente para dar paso al regreso de Putin al Kremlin, asumirá un nuevo cargo como vicepresidente del consejo de seguridad, dijo el Kremlin. Responde ante Putin, quien lidera el organismo como presidente.

El sorpresivo anuncio se produjo pocas horas después de que Putin realizara su discurso anual sobre el estado de la nación en el que se comprometió, como lo ha hecho en años anteriores, a impulsar el nivel de vida y el crecimiento económico. Rusia ha luchado para mejorar su desempeño en los últimos años en medio de los bajos precios del petróleo y las sanciones occidentales. El gobierno de Medvedev ha sido criticado durante mucho tiempo por su ineficiencia y sus índices de popularidad van por debajo de los del presidente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los dos hombres aparecieron en la televisión estatal en un anuncio planificado para informar a los ministros sobre la partida de Medvedev y la renuncia del gabinete. Las reformas establecidas por Putin implicarán “cambios fundamentales” a la constitución, dijo Medvedev.

medvedev

En estas circunstancias, creo que sería correcto la renuncia del gabinete”, dijo Medvedev. Putin, de 67 años, dijo que el gobierno no ha cumplido todas sus tareas, aunque le agradeció por su trabajo.

El rublo cayó hasta un 0,6% frente al dólar tras la noticia, antes de frenar su pérdida a 0,3% a 61,62 por dólar a las 4:54 p.m. en Moscú.

Medvedev, de 54 años, sirvió cuatro años como presidente desde 2008 cuando Putin dejó el Kremlin para cumplir con los plazos constitucionales del mandato. Visto inicialmente como un abanderado de las reformas liberales, entregó la presidencia a Putin al final de su primer mandato después de que, en un congreso del partido gobernante Rusia Unida en septiembre de 2011, revelaron que el intercambio de puestos había sido acordado años antes.

Ha sido uno de los aliados políticos más cercanos de Putin desde que trabajaron juntos en el ayuntamiento de San Petersburgo, a principios de la década de 1990, tras el colapso de la Unión Soviética.