BLOOMBERG
Economía

¿Qué alza? Algunos anticipan recorte de Selic de Brasil en 2019

Las perspectivas de Brasil han pasado de cierto ajuste monetario en 2019 a la posibilidad de que la tasa de interés de referencia se mantenga sin cambios. Algunos incluso ven una pequeña posibilidad de que se reduzca a un nuevo récord. Galería de fotos

Lower fuel, electricity prices slow Brazil's headline inflation
Lower fuel, electricity prices slow Brazil's headline inflation |

Las perspectivas de Brasil han pasado de cierto ajuste monetario en 2019 a la posibilidad de que la tasa de interés de referencia se mantenga sin cambios. Algunos incluso ven una pequeña posibilidad de que se reduzca a un nuevo récord.

Tras una fuerte deflación en noviembre y señales más conciliadoras del banco central, ahora existe una posibilidad del 20 por ciento de que la autoridad monetaria reduzca la tasa de referencia Selic en 2019, según Cristiano Oliveira, economista jefe de Banco Fibra. Una caída inesperada en los datos minoristas publicados el jueves respaldaban esta postura.

Ahora se espera que la economía de Brasil crezca en 2018 a menos de la mitad del ritmo observado a principios de año, y la inflación está muy por debajo del objetivo. El comité de política monetaria del banco central mantuvo la tasa clave en un mínimo histórico del 6,5 por ciento el miércoles. Cabe señalar que el comunicado tras la reunión omitió el lenguaje anterior que citaba una eliminación gradual del estímulo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Había un sesgo hacia el ajuste, y eso ya no existe", dijo Oliveira en una entrevista telefónica, y agregó que un recorte de tasas está condicionado a que el Gobierno apruebe una reforma de pensiones muy necesaria. "Las cifras de inflación actuales son bajas y las expectativas están ancladas en el largo plazo".

Los economistas encuestados por el banco central han estado recortando las previsiones de un ajuste, pero aún así esperan un incremento de la tasa clave de un 1 punto porcentual el próximo año, al 7,5 por ciento. El mercado de tasas swaps indica que la primera subida de tasas podría darse en julio, dos meses después de lo que el mercado esperaba hace un mes.