viernes 21 de febrero de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG / Internacional
jueves 26 septiembre, 2019

Qué podría hacer el Parlamento inglés para impedir un brexit sin acuerdo

Luego que la Corte Suprema anulara la suspensión dispuesta por Boris Johnson, los parlamentarios tratarán de jaquear el campo de acción del primer ministro.

Galería de imágenes

Kitty Donaldson y Alex Morales


Fotogalería
U.K. PM Johnson Flies Into His Gravest Crisis After Brexit Court Defeat Foto: Bloomberg
jueves 26 septiembre, 2019

La Corte Suprema de Gran Bretaña anuló la decisión de Boris Johnson de suspender el Parlamento en el período previo al brexit. Ahora los parlamentarios están de regreso en Westminster y planean su próxima embestida contra la estrategia del primer ministro.

Johnson dice que está decidido a asegurar que el Reino Unido abandone la Unión Europea el 31 de octubre, sea cual sea el costo y, de ser necesario, sin un acuerdo. Esa idea horroriza a la mayoría de los miembros del Parlamento, que evalúan sus opciones para asegurar que esto no pueda suceder.

Los parlamentarios ya aprobaron una nueva ley que pretende detener un brexit sin acuerdo el próximo mes, pero Johnson confirmó el miércoles que planea ignorarla. Estas son algunas de las opciones posibles:

Pase lo que pase con el brexit, estos son los daños hasta ahora

Una ley para un referéndum

Algunos parlamentarios se preparan para resucitar un plan que pretende llevar a cabo otro referéndum para que la ciudadanía apruebe un brexit con acuerdo, según dos personas familiarizadas con el asunto. La papeleta de votación contendría las opciones de retirarse de la UE con un acuerdo o permanecer en el bloque. Si el electorado apoyara el acuerdo, se promulgaría como ley, pero si los votantes lo rechazaran, el Reino Unido cancelaría el brexit y permanecería en el bloque.

Observar y esperar

Si bien Johnson dice que puede ignorar la ley que le prohíbe forzar un brexit sin un acuerdo, los parlamentarios que la aprobaron no están de acuerdo.

Un grupo planea aguardar para ver si el primer ministro intenta utilizar alguna artimaña legal para evitar la Ley del Parlamento del diputado laborista Hilary Benn. Esto requiere que el primer ministro solicite un retraso si no puede llegar a un acuerdo antes del 19 de octubre. El grupo cree que la ley es vinculante para Johnson y que debe pedir a la UE que extienda el plazo para después de fines de octubre o arriesgarse a perder su trabajo.

¿Hacia dónde se dirige el brexit? Estos son los escenarios posibles

Endurecer la ley y prohibir un brexit sin acuerdo

Otro grupo teme que la “Ley Benn” tenga vacíos que Johnson pueda aprovechar. El líder adjunto de los demócratas liberales, Ed Davey, dijo que ha observado opiniones de expertos legales de alto nivel que señalan que la nueva ley "no es indiscutible". Puede ser necesario aprobar otra ley para endurecerla, dijo.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4912

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.