BLOOMBERG

Un rabino de Nueva York preparará comida kosher en Mundial de Qatar

Mark Schneier, un rabino ortodoxo, es muy conocido en la ciudad por la sinagoga que dirigió en Los Hamptons, lugar muy popular entre celebridades.

Comida kosher
Comida kosher. | Bloomberg

El rabino que llevó perritos calientes kosher a los estadios de béisbol de Nueva York quiere ayudar al estado de Qatar en el Golfo Pérsico a recibir a los fanáticos judíos con la comida que tienen permitido consumir en la Copa Mundial de Fútbol 2022.

El rabino Mark Schneier, quien fundó The Hampton Synagogue de Long Island, dice que Hassan Al-Thawadi, secretario general del comité organizador del evento deportivo más popular del mundo, le pidió asesoría sobre cómo albergar a miles de fanáticos judíos que llegarían al Mundial. Los visitantes con pasaportes israelíes, que por ley tienen prohibido visitar el país musulmán, también serán bienvenidos, señaló Schneier, citando al funcionario de Catar.

Organizar el Mundial, un negocio equivocado

Él y Al-Thawadi "han estado conversando durante los últimos meses sobre ciertas ideas e iniciativas que le gustaría implementar para recibir y alojar a los visitantes judíos que se espera que lleguen a la Copa Mundial", dijo Schneier, y eso incluye "ofrecer comida kosher", indicó.

Schneier, un rabino ortodoxo, es muy conocido en Nueva York por la sinagoga que dirigió en Los Hamptons, lugar muy popular entre celebridades, sus enfrentamientos con el sistema judío y su vida personal extravagante, que abarca seis matrimonios.

En una entrevista telefónica con Bloomberg News, Al-Thawadi reconoció la reunión con Schneier, pero se negó a comentar sobre planes específicos para alojar a judíos e israelíes en la Copa del Mundo. La oficina del rabino ha distribuido fotos de sus reuniones con el funcionario de Catar en la ciudad capital de Doha. El periódico israelí Yedioth Aharonoth fue el primero en informar que Schneier estaba asesorando a Al-Thawadi sobre los juegos.

Schneier es conocido por sus enfrentamientos con el sistema judío y su vida personal extravagante, que abarca seis matrimonios

Schneier fue jefe de la Junta de Rabinos de Nueva York en 1998 cuando, según dice, la ciudad le pidió que lo ayudara a instalar puestos de perros calientes kosher en los estadios de béisbol donde juegan los Yankees y los Mets. Los comensales también han sido una bendición para los 800.000 musulmanes de Nueva York porque la carne kosher también se acepta según las leyes alimentarias islámicas, dijo Schneier en una entrevista en un restaurante vietnamita kosher en Tel Aviv.

Como jefe de la organización sin fines de lucro Foundation for Ethnic Understanding, que busca fortalecer los vínculos entre musulmanes y judíos, Schneier, de 59 años, ha visitado con frecuencia el Golfo Pérsico y dice que su misión es ayudar a desarrollar la vida judía en el mundo árabe. Fue nombrado “asesor especial” del rey de Baréin este mes y otorgó un premio en septiembre a Al-Thawadi, de 40 años, cuyo título oficial de la Copa Mundial en Catar es secretario general del Comité Supremo para la Entrega y el Legado.