BLOOMBERG

Qatar destina US$2.000 millones para potenciar su centro financiero

Las empresas que instalen un centro de operaciones en Doha recibirán oficinas gratuitas e incentivos fiscales.

Saudi Arabia Offers $11 Billion in Bonds Ahead of Qatar
Saudi Arabia Offers $11 Billion in Bonds Ahead of Qatar |

El emirato de Qatar destinó US$2.000 millones para atraer empresas multinacionales a su centro financiero en una nueva maniobra para competir con Dubái.

Las empresas que instalen un centro de operaciones en Doha recibirán oficinas gratuitas e incentivos fiscales, así como capital semilla para cubrir cinco años de gastos operativos a cambio de un compromiso de al menos una década, señaló Yousuf Al Jaida, máximo ejecutivo de la Autoridad del Qatar Financial Center (QFC, por sus siglas en inglés), a Bloomberg TV. El centro financiero de Catar espera lanzar el plan de incentivos en el primer trimestre una vez que se hayan implementado todas las estructuras de gobierno.

"Está ahí, listo para ser aprovechado, en una cuenta bancaria bajo supervisión del gobierno”, señaló. "Esperamos que cada compañía QFC tenga acceso total a las licitaciones del gobierno y tenga acceso ilimitado al mercado local ya sea corporativo y minorista".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El plan surge después de que Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto cortaran relaciones económicas y diplomáticas con Qatar en junio del año pasado, acusando al país de financiar grupos terroristas y mantener estrechos vínculos con Irán, acusaciones que Catar rechaza. El conflicto obligó a Qatar a cambiar las rutas de importación a Kuwait y Omán, y comprar productos de Irán y Turquía.

Doha está trabajando para enfrentar a sus rivales en el Consejo de Cooperación del Golfo, tratando de atraer inversiones extranjeras y convertirse en un centro financiero más grande. Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos están usando las mismas tácticas, incluyendo planes para relajar las normas de propiedad empresarial y conceder a los extranjeros residencia permanente. El QFC busca atraer empresas de Kuwait, Omán e Iraq, así como compañías que buscan participar en la reconstrucción de Siria y algunos países del sudeste asiático.

Al Jaida habló con Bloomberg en Doha. A continuación, encontrará los puntos más destacados de la entrevista:

* QFC apunta a 1.000 empresas y la creación de 10.000 empleos más para 2022

* El número de empresas ha crecido un 80 por ciento en 2017; espera que esa tasa de crecimiento continúe hasta 2022.

* Espera que las empresas registradas en el QFC representen el 5 por ciento de la capitalización bursátil de la bolsa de Qatar para el año 2022.