BLOOMBERG
elecciones 2019

Bloomberg | Crece la polarización entre Macri y Alberto F.

Aunque la paridad entre el oficialismo y el kirchnerismo aumenta antes de las primarias del 11 de agosto, no hay que dejar de lado el análisis del "tercer espacio".

14-7-2019-Fernandez y Macri
A TODO O NADA. Tanto Macri como Fernández apuestan a ganar en primera vuelta. | CEDOC PERFIL

Aunque la polarización entre los presidenciables Mauricio Macri y Alberto Fernández aumenta antes de las primarias del 11 de agosto, no hay que dejar de lado el análisis del “tercer espacio”, que reúne al resto de los candidatos y a los votos en blanco.

Además, las filtraciones de encuestas llevó a las consultoras a proteger los datos con nuevas técnicas. Y la campaña se enfoca en los centros urbanos con muchos votantes.

El “tercer espacio”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La polarización entre Macri y Fernández incrementó la posibilidad de una definición en primera vuelta. “Algunas encuestas ven una concentración del 80% de votos entre los dos, pero no hay que subestimar al tercer espacio”, dice Luciano Cohan, socio de la encuestadora Elypsis.

Según Cohan, las características de ese espacio son:

  • Los argentinos que no votan a Macri ni a Fernández son los “más difíciles de medir” porque no son propensos a contestar encuestas
  • ​“Los hemos subestimado en las elecciones de 2015 y 2017”, advierte
  • Roberto Lavagna (Consenso Federal), el tercer candidato con mayor intención de voto, tiene una intención que varía entre el 10% y 15%, según las mediciones semanales de la consultora

  • Los votantes de José Luis Espert (Frente Despertar) eligirían a Macri en una eventual segunda vuelta; los votos de candidatos de izquierda irían con Fernández

  • El tercer espacio también considera los votos en blanco

Encuestas: a cuánto llega el rechazo de Macri y Fernández, y por qué es clave en el balotaje

Encuestas protegidas

Algunas encuestadoras del país mantienen sus encuestas privadas, y ante la escasez de datos públicos confiables, intenciones de voto se filtraron por redes sociales e impactaron en los mercados. Para evitar una distribución no consensuada, las empresas incorporaron nuevas técnicas.

La contraseña personal para el ingreso al archivo es la más común; pero se agregaron otras de forma paulatina:

Ojos en Córdoba

Luego de Buenos Aires, la provincia de Córdoba es la que tiene mayor cantidad de votantes. Con el 8,6% del electorado, este distrito clave es uno de las más visitados en la campaña hacia las primarias.

  • Fernández estuvo la semana pasada y se reunió con el gobernador re-electo Juan Schiaretti; esta semana estará dos días en la provincia
  • Macri también hizo campaña en Córdoba, donde se impuso con el 71,5% de los votos en la elección presidencial de 2015
  • La “boleta corta” beneficia al presidente en esta provincia
  • Lavagna hizo campaña en Córdoba ayer y se reunió con el gobernador