La batalla de Petróleos Mexicanos por la cuota de mercado en la costa del Golfo de EE.UU. está impulsando las ventas de petróleo en América Latina, incluso cuando las refinerías reducen operaciones en medio de la caída de la demanda de combustible y de los precios.
El brazo comercial de Pemex, PMI, redujo los precios de su insignia crudo Maya el viernes, lo que le da una ventaja al grado frente a otros proveedores importantes de petróleo en el cinturón de refinación de EE.UU. El recorte de precios significa que Maya a la costa del Golfo es aproximadamente US$1 más barato que Western Canada Select, el grado pesado de referencia producido por las arenas petrolíferas de Canadá, y es competitivo con el petróleo Castilla de Colombia, según cálculos de Bloomberg.
El anuncio, junto con un aumento en los precios del petróleo el lunes, ayudó a dar nueva vida a las ventas de petróleo latinoamericano. Los productores que esperaban que se publicaran los precios de PMI para poder fijar el precio de su propio petróleo se apresuraron a completar los pedidos. Al menos seis buques que transportaban 9 millones de barriles combinados se fletaron provisionalmente el lunes para exportar petróleo principalmente desde Brasil en abril, según datos compilados por Bloomberg. Eso está por encima de las tres embarcaciones con 2,5 millones de barriles fletadas el viernes.
México es el principal proveedor de petróleo extranjero para las refinerías de la Costa del Golfo de EE.UU., pero las ventas están en peligro, ya que plantas como la refinería de Exxon Mobil Corp. en Beaumont, Texas, y la refinería Trianer de Monroe Energy LLC en Filadelfia redujeron las tasas. Valero Energy Corp. puede hacer lo mismo esta semana, dijeron personas con conocimiento de la situación.