BLOOMBERG
Mercado de combustibles

Refinerías indias reanudaron las importaciones de petróleo venezolano

Las refinerías controladas por el Gobierno de India se están uniendo a Reliance Industries Ltd., del multimillonario Mukesh Ambani, en su intento por comprar crudo del país lationamericano.

Wolf Image
Wolf Image | via Bloomberg

Las refinerías controladas por el Gobierno de India se están uniendo a Reliance Industries Ltd., del multimillonario Mukesh Ambani, en su intento por comprar crudo venezolano, lo que intensifica la competencia con los usuarios chinos por conseguir barriles con descuento.

La estatal Bharat Petroleum Corp. está en el mercado para comprar al productor, según una persona familiarizada con el asunto. Hindustan Mittal Energy Ltd., un procesador estatal más pequeño, ya compra petróleo venezolano, dijo otra persona con conocimiento directo del tema.

El papel de Venezuela en el mercado petrolero mundial está cambiando después de que Estados Unidos relajara algunas sanciones contra la nación, lo que aumenta las perspectivas de mayores ventas de crudo. Sin embargo, esa medida ahora podría ser reconsiderada, ya que Washington expresó su preocupación por el lento ritmo de medidas recíprocas desde Caracas y, por otro lado, las tensiones geopolíticas en la región aumentaron en medio de una disputa fronteriza con Guyana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

China recorta sus compras de petróleo a Venezuela

China recorta sus compras de petróleo a Venezuela 20231205
Refinerías indias reanudaron las importaciones de petróleo venezolano

India, el tercer mayor importador mundial de petróleo, era un importante comprador de crudo venezolano antes de que Washington impusiera las sanciones, lo que obligó a sus refinerías a ceder terreno a rivales chinos a partir de 2021. Esta economía asiática de rápido crecimiento es un mercado clave para los productores de petróleo, especialmente de crudo ruso en medio de la guerra en Ucrania.

“Es probable que las refinerías indias mantengan sus compras de crudo ruso y reduzcan las compras spot de crudo del Atlántico a medida que reanuden sus adquisiciones de crudo venezolano”, dijo Serena Huang, principal analista de Vortexa Ltd. para Asia.

Mientras tanto, otra refinería india vinculada al Estado, Hindustan Petroleum Corp., está a la espera de mejoras de procesamiento local antes de ingresar al mercado del petróleo venezolano, según un ejecutivo. Entre las medidas necesarias, su refinería de Visakhapatnam se ampliará en 4 millones de toneladas para llegar a 15 millones de toneladas.

Petroleras acuden a Venezuela pese a nuevas amenazas de sanciones

Con la compra de petróleo venezolano, las refinerías estatales se unirían a Reliance, que ya reservó dos o tres superpetroleros para cargar entre diciembre y principios de enero. Los brokers de embarcaciones advirtieron que los destinos finales podrían cambiar.

Pozos de petróleo 20230623
Refinerías indias reanudaron las importaciones de petróleo venezolano

Sin embargo, los volúmenes generales que las refinerías estatales de India pueden importar serán bajos debido a que su capacidad para procesar petróleo venezolano es limitada, según R. Ramachandran, exjefe de refinerías de Bharat Petroleum.

Traducido por Bárbara Briceño.