ECONOMIA
Energía

El sector petrolero exige "orden macroeconómico" para el impulsar su desarrollo

El CEO de Pan American Energy (PAE), Alejandro Bulgheroni, reclamó modificaciones de leyes para "hacer más competitiva a la industria del petróleo" durante un encuentro con el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Qué dijo el mandatario provincial.

20220717_petroleo_cedoc_g
Renta petrolera. Relatos e intereses concentrados. | cedoc

Tras el faltante de combustibles que produjo largas filas en las estaciones de servicio de todo el país, las petroleras reclamaron "orden macroeconómico" y la modificación de "algunas leyes" para poder apuntalar el crecimiento sostenido de la industria.

Así lo señaló el CEO de Pan American Energy (PAE), Alejandro Bulgheroni, durante el cónclave del Club del Petróleo del que también participó el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof junto con otros referentes petroleros.

La inflación de la Ciudad de Buenos Aires fue del 9,4% en octubre: acumula 146,4% en los últimos 12 meses

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El reclamo de las petroleras

A la salida del encuentro, Bulgheroni remarcó que para los empresarios del sector el distrito bonaerense "es muy importante por las refinerías, la producción y el consumo; es parte de todo el negocio”, según recogió la agencia Noticias Argentinas.

En tal sentido, el hombre de negocios consideró necesario "modificar algunas leyes para hacer más competitiva a la industria del petróleo, no sólo localmente sino internacionalmente".

Siguiendo esa línea argumental, el directivo destacó que la provincia "tiene la mayor cantidad de diputados y es muy importante para nosotros el funcionamiento y las opiniones del gobernador”.

Axel Kicillof durante un encuentro con las petroleras

A propósito de los cambios que habría que introducir para fomentar el desarrollo del petrolero, el anfitrión del Club del Petróleo señaló que “principalmente son macroeconómicos”.

“Que las situaciones macroeconómicas nos permitan desarrollar la industria y hacer las inversiones que tenemos que hacer en este momento. Acá hablamos todos de Vaca Muerta y eso va a necesitar de muchísimos billones de dólares”, acotó.

Qué dijo Axel Kicillof tras el encuentro con petroleras

Por su parte, el mandatario provincial destacó que "la decisión política de recuperar YPF era una cuestión inexorable y estratégica para el crecimiento del sector petrolero y para el desarrollo de nuestro país".

De qué se trata el test de gobernabilidad que el círculo rojo les tomará a Massa y a Milei

En simultáneo, Kicillof lanzó críticas contra Repsol al consignar que la gestión privada "estaba volcada a sus negocios fuera de la Argentina y nunca priorizó la exploración y la inversión local, impactando en la pérdida de nuestra soberanía energética".

"A partir de la recuperación de la empresa, su buena gestión y el acompañamiento del sector privado, hoy nadie desconoce el potencial de Vaca Muerta y de la exploración offshore", añadió.

Por otra parte, el gobernador bonaerense aseguró que en el distrito que encabeza se pusieron en marcha "políticas públicas para que el sector clave se siga desarrollando y crezca". "Apuntamos a una articulación pública y privada para que la riqueza no termine en manos de una empresa transnacional, sino en un mayor bienestar para nuestro pueblo", cerró al tiempo que agradeció a Alejandro Bulgheroni por la invitación al Club del Petróleo.

 

MFN / ED