BLOOMBERG

En pleno debate, el Reino Unido se prepara para posponer el brexit

El gobierno del Reino Unido sentó las bases para un posible retraso del brexit cuando el secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, se convirtió en el ministro más importante hasta el momento en sugerir que la fecha límite podría extenderse más allá de finales de marzo.

May Said to Look at Cash for Labour Areas Whose MPs Back Brexit
May Said to Look at Cash for Labour Areas Whose MPs Back Brexit | Bloomberg

El gobierno del Reino Unido sentó las bases para un posible retraso del brexit cuando el secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, se convirtió en el ministro más importante hasta el momento en sugerir que la fecha límite podría extenderse más allá de finales de marzo.

"Es cierto que si terminamos aprobando un acuerdo en los días anteriores al 29 de marzo, podríamos necesitar un poco más de tiempo para aprobar legislación crítica", aseguró Hunt a BBC Radio. "Es difícil saber" cuánto tiempo durarán las conversaciones con la Unión Europea, dijo, mientras el gobierno busca renegociar los términos del divorcio.

Horas después, Andrea Leadsom, la ministra a cargo del programa legislativo del gobierno, dijo a los miembros del Parlamento que podrían tener que trabajar durante un receso planeado en febrero "para avanzar en asuntos clave". Un funcionario del gobierno confirmó más tarde que las vacaciones serían canceladas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque Theresa May ha dicho repetidamente que no quiere retrasar el brexit, la primera ministra aún está tratando de presentar propuestas, después de que el Parlamento votara a favor de deshacerse de la parte más polémica de su acuerdo con Bruselas: los arreglos para la frontera irlandesa tras el brexit, que se convertirá en la nueva frontera terrestre del Reino Unido con la UE. May pasó los últimos dos días hablando con legisladores, incluido el líder del Partido Laborista de la oposición, Jeremy Corbyn.

También está tratando de encontrar alternativas al llamado "backstop" irlandés, que busca mantener la frontera abierta incluso si el Reino Unido y la UE no pueden llegar a un acuerdo sobre sus futuras relaciones comerciales. Los detractores del Partido Conservador de May, así como sus aliados del norte de Irlanda en el Parlamento, argumentan que la disposición creará barreras reglamentarias entre Irlanda del Norte y el Reino Unido continental, además de mantener a Gran Bretaña estrechamente vinculada a las normas de la UE.

May está buscando opciones para reemplazar el backstop, ya sea una cláusula de extinción, un mecanismo por el cual el Reino Unido pueda dejarlo, o acuerdos alternativos como la tecnología para garantizar que no se necesiten controles físicos. El jueves, May se reunió con el influyente diputado ordinario Nicky Morgan y cuatro conservadores más que propusieron un plan de renegociación para salvar las divisiones en el partido.

Pero la UE está fija en su posición de no reabrir el acuerdo de retirada ni renegociar el backstop, mientras que incluso los miembros del propio gabinete de May han expresado dudas de que pueda avanzar. El secretario de Negocios, Greg Clark, aseguró el miércoles por la noche que la tecnología que podría resolver el problema de la frontera no está disponible actualmente.

Hunt le dijo a la BBC que tomará tiempo organizar las propuestas del Reino Unido para la frontera con Irlanda. "Esto no va a suceder en los próximos días", dijo. "Tenemos que armar las propuestas, tenemos que trabajar en ellas".