BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

El Reino Unido vacunará contra el Covid-19 solo a niños más vulnerables

Solo los niños más vulnerables y aquellos que viven con adultos en riesgo serán vacunados, dijo el gobierno, descartando un programa más amplio debido a temores sobre efectos secundarios poco comunes.

norovirus
El Public Health England (PHE) emitió una advertencia después de detectar un aumento alarmante en los casos del norovirus. | AFP

Solo los niños más vulnerables y aquellos que viven con adultos en riesgo serán vacunados contra el covid-19 en el Reino Unido, informó el Gobierno el lunes, descartando un programa más amplio debido a temores sobre efectos secundarios poco comunes.

La vacuna de Pfizer-BioNTech se ofrecerá a jóvenes de entre 12 y 15 años con neurodiscapacidades graves, síndrome de Down, inmunosupresión y discapacidades de aprendizaje profundas, así como a jóvenes de entre 12 a 17 que viven con una persona inmunodeprimida, dijeron las autoridades. También se ofrecerá a jóvenes sanos de 17 años que estén, como máximo, a tres meses de cumplir sus 18.

El Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) vacunará a los adolescentes elegibles “lo antes posible”, dijo el secretario de Salud, Sajid Javid, en un comunicado enviado por correo electrónico. Se espera que la medida signifique que cientos de miles de niños recibirán la vacuna.

El "virus del vómito": qué es el norovirus que ahora preocupa al Reino Unido

Pero la decisión de no adoptar un programa de vacunación masiva de niños coloca al Reino Unido en un camino diferente al de países como Estados Unidos y Francia. La postura británica se debe a temores por casos poco habituales de miocarditis –una inflamación del músculo cardíaco– y pericarditis –una inflamación de las membranas que rodean el corazón– en personas más jóvenes que han recibido las vacunas de Pfizer y Moderna.

Datos internacionales preliminares sugieren que estos casos parecen ser más frecuentes después de la segunda dosis. El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización, que asesora al Gobierno del Reino Unido, evaluará exhaustivamente la evidencia que se dé a conocer en las próximas semanas y no ha descartado recomendar una estrategia de dosis única para niños y adolescentes.

Si niños previamente sanos se contagian de covid-19, es probable que desarrollen una forma muy leve de la enfermedad. "Basándose en esa premisa, los beneficios para la salud que traería su vacunación son pequeños”, dijo el vicepresidente del comité, Anthony Harnden, en un comunicado.

Para Marta Cohen, "los más chicos con cuadros preexistentes deben vacunarse ahora"

Aumento de los contagios

Prácticamente todas restricciones restantes que se implementaron para combatir el covid-19 fueron levantadas en Inglaterra el lunes, pero los contagios y las hospitalizaciones están aumentando considerablemente. Algunos científicos señalan que vacunar a todos los niños reduciría significativamente la transmisión en la comunidad y potencialmente los protegería contra el llamado covid prolongado.

La vacuna de Pfizer es la única aprobada en el Reino Unido para menores de 18 años. La recomendación anterior era que solo los jóvenes de entre 16 y 18 años podían recibir la vacuna si eran vulnerables o vivían con una persona susceptible.

Inglaterra: Casos de "covid prolongado" podrían aumentar entre los jóvenes

Si bien la Unión Europea autorizó en mayo el uso de la vacuna de Pfizer en niños a partir de los 12 años y el Reino Unido lo hizo en junio, gran parte de Europa ha avanzado lentamente en su implementación en niños. Francia e Italia son dos de un pequeño grupo de países de la UE que ya ofrecen la vacuna a los adolescentes, aunque varios otros, como Austria, planean ofrecer la vacuna en otoño, antes de que empiece el año escolar.

Por el contrario, EE.UU. ha estado vacunando a adolescentes desde mayo, y alrededor de 17 millones de niños de 12 a 15 años son elegibles en ese país. Hasta la fecha, en EE.UU. se han vacunado cerca de 5 millones de adolescentes en ese rango etario, y se están realizando ensayos para la vacuna de Pfizer en niños más pequeños, cuyos datos se esperan para fines de este año.