BLOOMBERG

Rendimientos de Ecuador sobre 20% por revuelta petrolera

Los bonos en dólares de Ecuador tuvieron la mayor caída en mercados emergentes a medida que inversionistas valoraron una mayor probabilidad de incumplimiento luego de la caída de los precios del crudo.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno. | DPA

Los bonos en dólares de Ecuador tuvieron la mayor caída en mercados emergentes a medida que inversionistas valoraron una mayor probabilidad de incumplimiento luego de la caída de los precios del crudo.

Los bonos en dólares del país con vencimiento en 2028 cayeron 10,6 centavos a 47,6 centavos por dólar el lunes, con rendimientos que repuntaron 4,3 puntos porcentuales a 22,3%. El rendimiento adicional que inversionistas exigen para mantener la deuda de Ecuador sobre los bonos del Tesoro de EE.UU. perdió 753 puntos básicos a 27,33 puntos porcentuales. Esto se compara con 28,16 puntos porcentuales para Argentina que se está preparando para reestructurar su deuda.

Los precios actuales descuentan una “alta probabilidad de incumplimiento” para el productor pretrolero de la nación, dijo Siobhan Morden, jefe de estrategia de renta fija para América Latina en Amherst Pierpont Securities en Nueva York. “El choque del petróleo debería dominar a corto plazo y requiere una respuesta de las autoridades para gestionar el estrés de flujo de efectivo“.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

ecuador

El petróleo cayó más de 30% el lunes después de que la ruptura de la alianza OPEP+ desencadenó una guerra de precios, con Rusia y Arabia Saudita a punto de inundar el mercado con petróleo barato. El Gobierno ya estaba en dificultades para satisfacer sus necesidades de financiación incluso antes de la caída del precio del petróleo y Moody’s Investors Service redujo su calificación crediticia más cerca al nivel de basura el mes pasado, a Caa1.

El Ministerio de Economía no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.

La hostilidad pública dificulta que el Gobierno del presidente Lenín Moreno aumente los ingresos fiscales o frene el gasto.

El país sufrió casi dos semanas de violentos disturbios en octubre, cuando el Gobierno del presidente, Lenín Moreno, trató de poner fin a los subsidios al diésel y la gasolina, y las manifestaciones lo obligaron a retroceder.

La semana pasada, el Gobierno dijo que está en negociaciones para recibir desembolsos del Fondo Monetario Internacional como parte de un acuerdo crediticio de US$4.200 millones. Se espera que el fondo respalde las necesidades financieras del Gobierno este año y en 2021.