BLOOMBERG
Tras el ataque de Irán

Tensión en Medio Oriente: repuntan acciones de EE.UU., caen bonos y el petróleo

El presidente Donald Trump atenuó la retórica y provocó la reacción de los mercados.

La Bolsa de Wall Street.
La Bolsa de Wall Street. | CEDOC PERFIL

Las acciones estadounidenses subieron y los bonos del Tesoro cayeron después de que el presidente Donald Trump atenuó la retórica contra Irán, sugiriendo que no se necesita más fuerza militar.

El S&P 500 avanzó por segunda vez en tres sesiones después de que Trump dijera que Irán parecía estar “retirándose” y anunciara más sanciones sobre el país. Los índices Nasdaq registraron nuevos récords mientras las tecnológicas lideraron el avance. Pero los activos de riesgo recortaron las ganancias al final de la sesión después de informes sobre un ataque a Bagdad con cohetes.

Más cohetes caen en la zona verde de Bagdad, cerca de la embajada de Estados Unidos

Los rendimientos del Tesoro a diez años ganaron después de caer durante la noche tras los bombardeos iraníes a bases estadounidenses en Irak. El dólar avanzó, mientras que el petróleo cayó por debajo de US$61 por barril en Nueva York.

En noticias corporativas, Boeing Co. se desplomó después de que uno de sus aviones se estrelló en Irán. Walgreens Boots Alliance bajó 6% después de que las ganancias del gigante farmacéutico cayeron, mientras que Lennar Corp. avanzó a medida que sus ganancias superaron las estimaciones.

An overnight stock swoon turned to intraday records for the S&P 500

“El principal impulsor del mercado en este momento es la mejora general del contexto macroeconómico. La mayoría de todo lo demás es una distracción de ese tema primordial”, dijo por teléfono Michael Reynolds, oficial de estrategia de inversión de Glenmede. “Creo que la mayor distracción ciertamente ha sido el vaivén en la tensión geopolítica entre EE.UU. e Irán”.

El discurso de Trump: mensaje a la OTAN y ataque verbal a Irán, las claves

Los mercados se asentaron nuevamente en el ambiente familiar de riesgo que había llevado los puntos de referencia a los registros recientes, e inversionistas apostaron a que la retórica del presidente el miércoles calmaría las tensiones en Medio Oriente. El nerviosismo había reinado desde la semana pasada cuando EE.UU. dio de baja a un poderoso general iraní, haciendo mella en el optimismo provocado por señales de una economía global resistente y un acuerdo comercial parcial entre China y EE.UU.

Es probable que inversionistas ahora se enfoquen en el informe sobre trabajos no agrícolas que vence el viernes. Un indicador de empleo privado superó las expectativas el miércoles.

 

ED