BLOOMBERG
Costumbre costosa

Resacas en el trabajo, un dolor de cabeza para el Reino Unido

La economía británica pierde 1.400 millones de libras (US$1.800 millones) por quienes acuden a sus empleos aún en estado de embriaguez.

London Mayor Frustrated With Attempts to 'Make City Poorer'
London Mayor Frustrated With Attempts to 'Make City Poorer' | Bloomberg

La economía británica sufre un coste de 1.400 millones de libras (US$1.800 millones) de los empleados que acuden al trabajo con resaca o aún en estado de embriaguez, según un cálculo de investigadores.

El Instituto para Estudios sobre el Alcohol (IAS, por sus siglas en inglés) utilizó los resultados de una encuesta a 3.400 empleados del Reino Unido, los cuales se consideraron de media un 39% menos efectivos cuando insisten en hacer su trabajo a pesar de haberse tomado unas copas de más no mucho antes. El análisis contabilizó ese resultado junto con la media de costes laborales para calcular el impacto de daño económico.

El IAS, con sede en Londres, dijo que el Gobierno subestima el coste económico general del alcohol, porque su propia cuenta no contabiliza el "presentismo" de personas en estado de embriaguez o con resaca que insisten en ir a trabajar a pesar de su condición. La inclusión de las resacas en el trabajo elevaría la medición oficial del daño económico a 8.700 millones de libras, dijeron los investigadores.

El día después: los peligros de conducir con resaca

"Incluso entre aquellos que beben a niveles menos dañinos, trabajar con intoxicación o resaca puede reducir la productividad", dijo Aveek Bhattacharya, analista de IAS y autor del informe. “Estas conclusiones deberían alentar al Gobierno a revisar sus estimaciones oficiales del coste del alcohol para la sociedad, que actualmente están lamentablemente desfasadas. Esperamos estos resultados ayuden a cambiar la conversación sobre el alcohol y la economía".

Según la encuesta, es más probable que los empleados mejor pagados acudan al trabajo con resaca o intoxicados. El 55% de las personas que ganan más de 60.000 libras al año lo habían hecho anteriormente, frente al 29% de las que ganan menos de 10.000 libras al año, según el estudio.

F.D.S./