BLOOMBERG

Rescates récord desatan crisis de confianza en capitalismo

Después de la pandemia de coronavirus, los mercados financieros nunca volverán a ser lo mismo.

Going Public
Going Public |

Después de la pandemia de coronavirus, los mercados financieros nunca volverán a ser lo mismo.

Las autoridades públicas se apresuraron a poner un piso bajo la impactada economía mundial a través de una intervención de tan amplio alcance que transformará el núcleo mismo del capitalismo en los próximos años.

Una larga lista de medidas que habrían parecido extraordinarias hace solo unas semanas, fue implementada cuando bancos centrales ofrecieron préstamos a una gama sin precedentes de prestatarios y ministros de Hacienda dijeron que asumirían el costo de las nóminas de las empresas.Aerolíneas, perforadoras petroleras y otras industrias en dificultades hacen fila para obtener un rescate, mientras que los bancos están bajo presión para suspender el pago de dividendos. Incluso se habla abiertamente de que las dos ramas de la política económica se unieron para monetizar la deuda pública.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El propósito de la movilización de varios billones de dólares a escala de guerra es impedir que una recesión se convierta en una depresión. Pero también es probable que cambie la dinámica de las industrias y los mercados, ya que los precios que alguna vez fueron dirigidos por el comercio abierto ahora están más influenciados por la mano visible de los responsables políticos. Además, la historia sugiere que el camino será largo antes de que tales medidas sean desactivadas, si es que alguna vez sucede.

“Existe una buena posibilidad de que Gobiernos y bancos centrales no reduzcan su presencia dominante en los mercados una vez que pase la crisis”, dijo Jerome Jean Haegeli, economista jefe de Swiss Re Institute en Zúrich, y anteriormente de Swiss National Bank y el Fondo Monetario Internacional.