BLOOMBERG
Relación bilateral

Funcionarios de México y Estados Unidos buscan reducir los cruces fronterizos

El encuentro es la continuación del realizado a fines de diciembre en México, donde una delegación estadounidense se reunió con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador

2023_05_13_estados_unidos_frontera_migrantes_afp_g
Postales. Cambian las políticas, crecen los controles, pero el flujo humano no se detiene. La mayoría de las personas no tiene opción. | AFP

Los funcionarios del gabinete de la administración Biden recibirán a sus homólogos mexicanos el viernes en Washington para reuniones que se enfocarán en reducir el número récord de migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos.

La canciller mexicana Alicia Bárcena encabezará la delegación visitante, junto con el secretario de Defensa y la secretaria de Gobernación, según personas familiarizadas con los planes, que pidieron no ser identificadas porque los detalles no han sido anunciados.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood Randall, se encuentran entre los funcionarios que también se espera participen en el encuentro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

México oficializó la apertura de cuatro cruces en la frontera con EE.UU

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete aquí.

La visita es una continuación de un viaje que funcionarios estadounidenses realizaron a Ciudad México a fines de diciembre, donde se reunieron con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO. Si bien ambas partes reconocen que no es posible detener por completo la migración indocumentada, se comprometieron a tomar medidas para restaurar la migración a niveles históricos que consideran sostenibles, dijeron las personas. Después de aquellas conversaciones, la Casa Blanca dijo que los gobiernos acordaron promover “la migración legal en lugar de la irregular”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México no respondieron de inmediato a solicitudes de comentario.

Las reuniones se producen mientras demócratas y republicanos en el Congreso intentan romper el estancamiento sobre demandas de una seguridad fronteriza más estricta como condición para aprobar al presidente Joe Biden solicitudes de financiamiento, incluida ayuda para Ucrania. La migración a través EE.UU. será un punto álgido en el período previo a las elecciones de noviembre, luego de que una afluencia de personas afectara a pueblos en estados fronterizos como Texas y ciudades como Nueva York y Chicago.

El expresidente Donald Trump, el probable candidato republicano, ha intensificado su retórica contra los migrantes, argumentando que quienes cruzan la frontera están “envenenando la sangre de nuestro país”, lenguaje que, según la campaña de Biden, recuerda a la propaganda nazi.

El pedido del gobierno mejicano

El Gobierno de México ha instado a Washington a invertir en el desarrollo de Centroamérica para reducir la presión para migrar; aumentar los vuelos de expulsión para personas que llegan ilegalmente a EE.UU., particularmente desde Venezuela, como una forma de disuadirlos de viajar; y crear más visas de trabajadores temporales y otras vías legales para la inmigración.

A fines de 2023, México envió venezolanos de regreso a su país en dos vuelos de repatriación por primera vez en casi un año, parte de sus esfuerzos por intensificar la aplicación de la ley.

Traducido por Cyntia Barrera.