BLOOMBERG

Revertir el derecho al aborto en EEUU provocaría más muertes: CDC

Revertir el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos podría provocar más muertes y exacerbar las desigualdades en el acceso a la atención médica, dijo la principal funcionaria de salud pública de ese país.

Manifestantes por ley del aborto en Estados Unidos 20220503
Manifestaciones por la ley del aborto frente a la Corte Suprema de justicia de los Estados Unidos. | Agencia Afp

Revertir el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos podría provocar más muertes y exacerbar las desigualdades en el acceso a la atención médica, dijo la principal funcionaria de salud pública de ese país.

Tal acción conduciría a un acceso desigual a los servicios de salud reproductiva a nivel nacional, lo que pondría en peligro el bienestar y la vida de las mujeres, señaló el miércoles la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, en la Conferencia Global del Instituto Milken.

OMS respalda acceso a aborto ante posible prohibición en EE.UU

Los funcionarios de salud están respondiendo a las preocupaciones sobre el aborto luego de que el martes Politico informara que la Suprema Corte de EE.UU. podría estar a punto de revocar el fallo de 1973 Roe v. Wade, que protege el derecho constitucional al aborto. En los últimos años, la corte ha escuchado múltiples casos de estados que han intentado restringir el derecho al aborto, uno de los temas que más polémica genera en la nación.

Las personas que no tienen los recursos para cruzar las fronteras estatales para realizarse un aborto podrían estar en mayor riesgo y “tomar el asunto en sus propias manos”, dijo Walensky en la conferencia. “Creo que las vidas de muchas mujeres podrían estar en juego en esa situación”.

Cuando se le preguntó si más personas podrían morir si el tribunal superior anula el fallo, dijo: “Creo que eso es posible”.

Aborto en Estados Unidos
El aborto es legal en Estados Unidos desde 1973 y, según informes del CDC, se realizan aproximadamente 600 mil abortos por año.

Walensky advirtió que podría haber amplias implicaciones de esta decisión, particularmente para la educación médica. Es importante que los proveedores de atención médica estén capacitados para realizar de manera segura la interrupción del embarazo a término, pero no todos los estados lo harían si Roe v. Wade fuera anulado, explicó.

En 2017, los investigadores estimaron que se realizan unos 25 millones de abortos anuales en condiciones inseguras, la mayoría de ellos en países en desarrollo. Un estudio de 2006 estima que alrededor de 22.800 muertes y millones de lesiones ocurren anualmente en todo el mundo por abortos inseguros.