viernes 27 de mayo de 2022
MODO FONTEVECCHIA Derechos
04-05-2022 08:04

Convulsión en Estados Unidos por la posible eliminación del aborto

Se filtró el borrador de una virtual sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que, de prosperar, eliminaría la protección al aborto y habilitaría a los Estados a decidirlo.

04-05-2022 08:04

La filtración del borrador de una virtual sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos generó polémica ya que, de prosperar, eliminaría la protección al aborto y habilitaría a los Estados a decidirlo.

El bosquejo, confirmado por la Corte, cuenta con el apoyo de cinco de sus nueve miembros. Las reacciones han ido desde la sociedad civil, con protestas convocadas en varias ciudades, hasta los principales dirigentes políticos empezando por el presidente, Joe Biden, que ha adelantado que está preparando una respuesta para defender este derecho.

Joe Biden, católico, está en contra del aborto, pero admite que sus convicciones no pueden interferir en un derecho que lleva 49 años en el país. Hizo un llamado a la ciudadanía a votar en las legislativas de noviembre por los candidatos partidarios de ese derecho, de modo de sacar en el Congreso una ley federal que blinde esa cuestión al margen de los tribunales.

Biden calificó como "extrema" a ley de aborto de Texas, que los prohibiría al 85% de las mujeres

Aunque se trata de un boceto y no constituye una decisión final, el documento filtrado apunta a que una mayoría de jueces en la Corte acabe con la jurisprudencia de Roe contra Wade, el nombre por el que se conoce la sentencia de 1973 que salvaguarda el derecho a abortar.

La decisión final se conocerá en junio, cuando se emita el fallo formal.

AVS PAR

En esta Nota