INTERNACIONAL
Estados Unidos

Joe Biden advirtió a la Corte por el aborto: “Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo”

La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó que el documento filtrado es real y abrió una investigación interna.

Joe Biden 20220503
Joe Biden | Agencia Afp

Luego de que se filtraran las intenciones de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular el fallo que despenaliza el aborto, el presidente norteamericano, Joe Biden, envió una fuerte advertencia al Máximo Tribunal.

“Ordené a mi Consejo de Políticas de Género y a la Oficina del Consejero de la Casa Blanca que prepararan opciones para una respuesta de la Administración al ataque continuo contra el aborto y los derechos reproductivos”, indicó Biden. De esta manera, señaló: “Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo”.

De acuerdo con la información de FoxNews, el demócrata rechazó las intenciones de la Corte Suprema de anular el fallo Roe vs.Wade, que otorga desde 1973 derecho a la interrupción del embarazo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Corte Suprema de Estados Unidos podría anular el fallo que despenalizó el aborto

En ese sentido, Biden consideró como “fundamental” al derecho a elegir de una mujer y alegó que “la justicia básica y estabilidad de la ley exigen que no debe ser anulado”. Por esto mismo, llamó a los ciudadanos a “elegir funcionarios a favor del derecho a decidir”, de cara a las elecciones de medio término en noviembre.

Así, intentó separarse de la decisión de la Corte Suprema y señaló: “Mi administración argumentó fuertemente ante la Corte en defensa de Roe vs. Wade. Dijimos que Roe se basa en 'una larga línea de precedentes que reconocen 'el concepto de libertad personal de la Decimocuarta Enmienda' contra la interferencia del gobierno con decisiones intensamente personales”.

Manifestantes por ley del aborto en Estados Unidos 20220503
Texas fue polémica hace unos meses por restringir los derechos de las mujeres.

Además, destacó que “Roe ha sido la ley del país durante casi cincuenta años, y la equidad básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no se revoque”.

Las consideraciones de la Corte Suprema

Tiempo después de las declaraciones de Biden, la Corte Suprema de los Estados Unidos confirmó que el documento es real y advirtió que iniciará una investigación interna para descubrir la filtración.

Biden calificó como "extrema" a ley de aborto de Texas, que los prohibiría al 85% de las mujeres

Al respecto del contenido del documento, el Máximo Tribunal explicó: "Los jueces circulan proyectos de opiniones internamente como parte rutinaria y esencial del trabajo deliberativo confidencial de la Corte. Aunque el documento descrito en los informes de ayer es auténtico, no representa una decisión de la Corte ni la posición final de ningún miembro sobre los temas”.

RdC cp