BLOOMBERG
Interrupción voluntaria del Embarazo

Colombia despenaliza el aborto antes de la semana 24

La Corte Constitucional de Colombia dictaminó que el artículo que penaliza el aborto más allá de unas pocas excepciones es inconstitucional, lo que relaja los límites del procedimiento en la nación sudamericana.

Aborto 20210909
Aborto | Agencia Shutterstock

La Corte Constitucional de Colombia dictaminó este lunes que el artículo que penaliza el aborto más allá de unas pocas excepciones es inconstitucional, lo que relaja los límites del procedimiento en la nación sudamericana.

La decisión otorga a las mujeres el derecho a interrumpir voluntariamente un embarazo hasta la semana 24. Previo a la sentencia, los abortos estaban solo permitidos en caso de violación, amenaza a la vida de la madre o malformación fetal.

Las mujeres y los movimientos sociales en la región

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Colombia, un país en gran parte católico y socialmente conservador formado por unos 50 millones de habitantes, sigue el paso a países como México y Argentina, que recientemente declararon legales los abortos electivos tempranos. Tras la decisión, videos en las redes sociales mostraron a mujeres celebrando afuera del Palacio de Justicia.

El Congreso de Chile dio media sanción a la despenalización del aborto
El pañuelo verde, símbolo de la movilización por el aborto legal.

Cuba y Uruguay también permiten la interrupción voluntaria del embarazo, mientras que Chile, Brasil, Bolivia y Panamá solo despenalizan el aborto bajo las tres excepciones.

Celebremos avances en la salud de las mujeres

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 2 de cada 3 abortos en Latinoamérica y África se realizan en condiciones inseguras, según datos recopilados de 2010 a 2014.

ED