La Corte Constitucional de Colombia dictaminó este lunes que el artículo que penaliza el aborto más allá de unas pocas excepciones es inconstitucional, lo que relaja los límites del procedimiento en la nación sudamericana.
La decisión otorga a las mujeres el derecho a interrumpir voluntariamente un embarazo hasta la semana 24. Previo a la sentencia, los abortos estaban solo permitidos en caso de violación, amenaza a la vida de la madre o malformación fetal.
Las mujeres y los movimientos sociales en la región
Colombia, un país en gran parte católico y socialmente conservador formado por unos 50 millones de habitantes, sigue el paso a países como México y Argentina, que recientemente declararon legales los abortos electivos tempranos. Tras la decisión, videos en las redes sociales mostraron a mujeres celebrando afuera del Palacio de Justicia.
Cuba y Uruguay también permiten la interrupción voluntaria del embarazo, mientras que Chile, Brasil, Bolivia y Panamá solo despenalizan el aborto bajo las tres excepciones.
Celebremos avances en la salud de las mujeres
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 2 de cada 3 abortos en Latinoamérica y África se realizan en condiciones inseguras, según datos recopilados de 2010 a 2014.
ED