SALUD
Aniversario de la IVE

Aborto: a un año de la sanción de la ley, hay falta de campañas públicas

Un informe de Amnistía Internacional Argentina indica que uno de los principales obstáculos en la aplicación de la ley es la ausencia de campañas públicas. Durante el 2021, 37 demandas buscaron cuestionar la norma.

20210110_aborto_legal_festejo_cuarterolo_g
Festejos. La sanción fue saludada en las calles. | Pablo Cuarterolo

Un año se cumple de la sanción de la ley 27.610 que permite el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y reconoce el derecho de las personas con capacidad de gestación a interrumpir voluntariamente su embarazo si fueran causales de violación o si su vida corre peligro. Más allá del fallo histórico, todavía su implementación es perfectible y, de acuerdo a datos de seguimiento durante el 2021, uno de los obstáculos que se presenta es la ausencia de información.

El aborto legal, seguro y gratuito entró en vigencia el 24 de enero de este año luego de una ardua lucha parlamentaria durante 2018 y 2020. El 28 de mayo, el gobierno nacional presentó el  protocolo de Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo, el texto de más de 100 páginas donde se detallan los derechos y obligaciones de pacientes, médicos e instituciones de salud, en el marco de la nueva ley que permite esta práctica hasta la semana 14 de gestación, inclusive.

En la previa de su aprobación, miles de personas se habían reunido en las calles del Congreso para pedir por el derecho al acceso a la salud y también por sacar esta práctica de la clandestinidad, una de las razones por las cuales se producían muertes por este tipo de práctica. Como parte del paisaje, se veían los pañuelos y banderas celestes que apoyaban la desaprobación. Finalmente, y durante la madrugada del 30 de diciembre, hace 365 días, la ley 27.610 tuvo 39 votos a favor, 29 en contra y una abstención. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde Amnistía Internacional Argentina, sin embargo, reconocieron que uno de los problemas que se presentan en la aplicación de la ley es la ausencia de campañas públicas de información sobre el aborto legal. "A ello se suma el colapso del 0800 de Salud Sexual, la línea de consulta sobre dónde y cómo acceder a la interrupción voluntaria (IVE) y legal (ILE) del embarazo", detallan.

Legalización del aborto en Argentina. Cobertura fotográfica.

En ese sentido, desde el organismo lanzaron la web Derecho al Aborto para "difundir derechos y datos sobre cómo ejercerlos", donde se ofrece información sobre la ley, qué cuidados se deben tener sobre la ley, cómo acceder a un aborto y qué hacer si se presentan obstáculos para llevarlo a cabo.

Datos sobre el aborto en Argentina

De acuerdo a datos del sistema público de salud, durante el 2021 se realizaron 32.758 Interrupciones voluntarias bajo las normativas que dicta la ley en relación a las condiciones seguras y gratuitas. En su reglamentación, la ley también exige que las prepagas y obras sociales cubran la prestación del servicio.

Amnistía también pone en datos duros las demandas que cuestionaron la aplicación de la norma en diferentes provincias del país y fueron rechazadas por el Poder Judicial. El informe registra 37 demandas de las cuales 32 la cuestionan directamente. De ese total, sólo cinco siguen en trámite y las demás han sido rechazadas.

Legalización del aborto en Argentina. Cobertura fotográfica.

"De todos modos, es importante destacar que no se ejerce un derecho que se desconoce y el Estado ahora debe dar un paso más e informar con campañas masivas a la población dónde y cómo acceder al derecho a una interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE) además de seguir trabajando para remover las barreras en el acceso”, dijo la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski.

Más allá de los datos del sistema público de salud, desde la organización indican que no han podido acceder a estadísticas oficiales y exigen mayor rigurosidad en los datos. "De este modo, resulta imposible conocer el estado de implementación de la ley. Este diagnóstico es fundamental para garantizar mayor eficacia en el diseño y puesta en marcha de planes de acción, y políticas para el acceso al aborto en condiciones de igualdad y sin discriminación", reconocen. 

GI/FL