ACTUALIDAD
Interrupción Voluntaria del Embarazo

Galería de imágenes: el festejo "verde" tras la sanción del aborto en el Senado

Luego de una larga vigilia, y tras quince años de impulsar el proyecto, el colectivo de mujeres pudo celebrar la aprobación de la ley en la Plaza del Congreso.

Festejos verdes frente al Congreso tras la aprobación del aborto en el Senado
Festejos verdes frente al Congreso tras la aprobación del aborto en el Senado. | Marcelo Silvestro

Pocos minutos después de las 4 de la madrugada de este miércoles 30 de diciembre, la Plaza de los Dos Congresos quedó en silencio. Empezaba la votación por el aborto en Senado, recinto donde el proyecto fracasó en 2018. A pesar de que resultado se anticipaba favorable por el cálculo de las voluntades de los legisladores, que auguraban la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), las manifestantes aguardaron la decisión final con gran expectativa.

Al escucharse la voz de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner las gargantas que corearon durante las doce horas que duró el debate en la Cámara alta se acallaron e hicieron lugar a la resolución final. "Resulta aprobado con 38 afirmativos, 29 negativos y una abstención", expresó CFK en el recinto y estalló clamor popular de los colectivos de mujeres que se congregaron en la vigilia.

El Congreso se tiñó de verde tras la aprobación del aborto en el Senado.
El Congreso se tiñó de verde tras la aprobación del aborto en el Senado.

El controvertido proyecto, que fue enviado por el Poder Ejecutivo e impulsado por el mismo Alberto Fernández desde su campaña electoral, dividió durante años a la sociedad argentina entre "verdes" y "celestes".

La conocida como "marea verde" se movilizó desde las 14 hacia las puertas del Congreso y aguardó hasta el comienzo de la histórica sesión que dio inicio dos horas después. Entre los principales frentes de la manifestación se encontraban las militantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que desde hace más de quince años instalaron el tema en la agenda pública y festejaron con abrazos y canciones la sanción de la ley.

Festejos frente al Congreso tras la aprobación del aborto en el Senado 20201230
Festejos frente al Congreso tras la aprobación del aborto en el Senado.

Miles de mujeres acompañaron el debate con banderas, pancartas y distintas actividades artísticas, hasta que finalmente pudieron festejar la aprobación de la ley que consagra el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Con la asistencia de 67 senadores, sobre un total de 72 escaños, y 58 oradores anotados, junto al proyecto del IVE el Senado aprobó la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido también como el Plan de los 1.000 días por unanimidad.

La iniciativa establece una nueva asignación por el Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años..

 

CI/FF