El gigante petrolero ruso Rosneft PJSC entregó un certificado de acciones que representa una participación del 49,9% en Citgo Holding Inc. a Petróleos de Venezuela S.A., controlada por la oposición del país, según un comunicado de la empresa.
Una filial de Rosneft entregó el certificado de acciones el 21 de junio después de que PDV Holding, empresa matriz de Citgo controlada por la oposición venezolana, iniciara acciones legales para recuperarlo. La transferencia se produjo mientras un tribunal de Delaware estudia la venta de acciones de PDV Holding para satisfacer a acreedores como Crystallex y el gigante petrolero ConocoPhillips para que puedan cobrar laudos arbitrales por la expropiación de sus activos en Venezuela.
Goldman Sachs comienza a despedir a 125 directores generales
La relevancia estratégica de Citgo para Venezuela
Citgo, con sede en Houston, es uno de los activos más importantes de Venezuela en el extranjero y las sanciones habían bloqueado previamente cualquier transferencia de acciones. La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro otorgó en mayo una licencia a PDV Holding que autorizaba a Rosneft a entregar el certificado. Las acciones habían sido dadas a la empresa rusa como garantía de un pago anticipado de petróleo de US$1.500 millones, una operación que la oposición venezolana consideró ilegal, según el comunicado.
La transferencia del certificado de acciones pone fin efectivamente a la reclamación de Rosneft sobre casi la mitad de Citgo. La otra mitad está puesta actualmente como garantía a favor de los tenedores de un bono de PDVSA que venció en 2020, que también están tratando de embargar las acciones para el pago.
La economía de México creció 0,8% en abril superando las previsiones
El ex fiscal general designado por la oposición, José Ignacio Hernández, dijo que Rosneft ya no está incluida en la larga lista de acreedores que podrían tener derecho sobre Citgo, lo que calificó de buena noticia, incluso cuando todavía hay muchas reclamaciones pendiente.
Crystallex, con sede en Toronto, ha estado tratando de obtener una indemnización después de que su mina de oro fuera expropiada en Venezuela por el difunto presidente Hugo Chávez. La empresa minera ganó un laudo arbitral en 2016. La petrolera ConocoPhillips también busca obtener una compensación por sus activos incautados, junto con otros acreedores.
El mes pasado, el representante de PDVSA designado por la oposición, Horacio Medina, dijo que Citgo tenía al menos US$10.000 millones disponibles para pagar a los acreedores con reclamaciones activas contra sus activos.
MF