BLOOMBERG
Actividad

La economía de México creció 0,8% en abril superando las previsiones

Según el indicador mensual IGAE, un referente del producto interno bruto, se revirtió la caída del 0,2% de marzo y aumentó un 2,5% respecto al año anterior.

AMLO Keeps Lithium in His Sights After Mexican Power Bill Snub
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. | Hector Vivas/Getty Images South America

La actividad económica de México repuntó en abril, mostrando un sólido comienzo del segundo trimestre en medio de una desaceleración de la inflación y un mercado laboral sólido.

El indicador económico mensual IGAE, un referente del producto interno bruto, subió 0,8% respecto al mes anterior, por encima de la media del 0,5% prevista por los analistas en una encuesta de Bloomberg. El indicador revirtió la caída del 0,2% de marzo y aumentó un 2,5% respecto al año anterior, según el informe.

Las ganancias fueron lideradas por el sector primario, que creció un 1,2% respecto al mes anterior, y el sector de servicios, que se elevó un 1% respecto al mes anterior. El sector industrial experimentó un leve aumento del 0,4% respecto al mes anterior, revirtiendo parcialmente la caída del 0,9% de marzo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inflación: ¿cómo hace el resto del mundo?

Este crecimiento superior al previsto se produjo después de que los datos de inflación de principios de junio mostraran que los precios se desaceleraron más de lo esperado. El aumento en la porción de servicios también sugiere que el consumo es fuerte, según Alberto Rojas, economista sénior para mercados emergentes en Credit Suisse Group AG. Eso podría dejarlo mejor preparado ante una posible desaceleración en la economía de Estados Unidos, agregó.

Números sorprendentes

“La economía de México sigue sorprendiendo al alza”, dijo Rojas. “Seguimos destacando que las posibilidades de un aterrizaje suave en México están aumentando claramente”.

El sólido comienzo de año sugiere que la actividad del segundo trimestre se elevará alrededor de un 0,8% en comparación con el trimestre anterior, dijo Andrés Abadía, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics.

 

LM