BLOOMBERG
Guerra en Europa

Rusia dice que todavía no fijó las fronteras de las zonas anexadas

Por su parte, las tropas de Ucrania recuperaron Limán durante el fin de semana, mientras que hay informes de que habían hecho retroceder al ejército ruso en la región de Jersón este lunes.

Assessed Control of Terrain in Ukraine |
Assessed Control of Terrain in Ukraine | |

Mientras sus fuerzas pierden terreno día a día ante la contraofensiva de Kiev, Rusia dijo que aún no ha fijado las fronteras de dos de las cuatro regiones de Ucrania que el presidente Vladímir Putin reclamó como propias la semana pasada.

“En cuanto a Jersón y Zaporiyia, continuaremos consultando con las personas que viven en esas regiones”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una conferencia telefónica el lunes. Declinó entregar más detalles sobre cómo podría ocurrir eso o si las nuevas fronteras se establecerían en leyes separadas. “He dicho todo lo que puedo decir sobre eso”, dijo al ser presionado por periodistas para entregar más información.

Rusia tiene 1.600 bombas nucleares listas para lanzarse en solo 10 minutos

Sus comentarios alimentan la incertidumbre en torno a la rápida campaña de Rusia para anexar las cuatro regiones que sus tropas aún ocupan parcialmente en Ucrania. Putin firmó documentos el viernes para hacerlas parte de Rusia “para siempre”, pero el Kremlin en ese momento dijo que no podía decir con precisión cuáles eran los límites de las zonas anexadas.

“Rusia tiene un problema: no controla completamente estos territorios”, dijo Alexéi Makarkin, subdirector del Centro de Tecnologías Políticas de Moscú. “Pero no puedes mover los puestos fronterizos todos los días, de lo contrario, Rusia no tendría fronteras fijas en el mapa”.

Avances de Ucrania

Las tropas de Ucrania recuperaron Limán, un importante centro de transporte en una de las regiones reclamadas por Rusia durante el fin de semana, mientras que hubo informes de que habían hecho retroceder a las tropas rusas en la región de Jersón el lunes.

Si Putin enloquece y decide un ataque nuclear táctico a Ucrania, ¿EE.UU. puede anticiparlo?

Más tarde, un legislador sénior del partido gobernante de Rusia dijo que una de las regiones podría expandirse más allá de la frontera provincial para incluir algunas ciudades de una región vecina.

Los documentos de ratificación presentados al Parlamento ruso el domingo por el Kremlin solo aumentaron la confusión.

Para dos regiones, las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, Rusia reclamó fronteras a partir de 2014, cuando fomentó levantamientos separatistas allí. Esos nunca lograron controlar los territorios completos de las provincias de Donetsk y Lugansk que reclamaban sus líderes no reconocidos.

Rusia: cómo son y qué recursos tienen las cuatro regiones ucranianas que anexó

Para los demás, Jersón y Zaporiyia, los proyectos de ley citan tanto los límites administrativos de las provincias como la línea real de control en el momento de la anexión, que en algunos casos están a kilómetros de distancia. Peskov se negó a dar más detalles cuando al ser consultado sobre la aparente contradicción.

Dijo que Rusia no tiene planes en este momento para realizar nuevos “referéndums” en esas dos regiones para determinar las opiniones de los residentes. Enfrentándose a las mayores pérdidas ante las fuerzas ucranianas en meses, el Kremlin impulsó votaciones de anexión en septiembre que provocaron la condena de las Naciones Unidas y no fueron reconocidas internacionalmente.

Pavel Krashenninikov, jefe del comité de legislación en la Cámara Baja del Parlamento, dijo más tarde que Jersón incluiría un par de ciudades de la región vecina de Mykolaiv, reclamada por Rusia. Zaporiyia, dijo, sería anexada en sus límites provinciales, aunque Ucrania todavía controla gran parte de ese territorio, incluida la capital provincial.